Ciencias Ambientales

Juan Pablo Rodas Ortíz
        pablo.rodas@ipicyt.edu.mx
        Ext.: 2061

El laboratorio de Ecología de Suelos cuenta con una superficie de 138 m2. En este laboratorio se preparan y realizan análisis para evaluar las condiciones de calidad en muestras de suelo y su caracterización para su aplicación en estudios ecológicos. También se realizan análisis de pigmentos fotosintéticos en tejido vegetal fresco, los cuales proporcionan las condiciones del sistema fotosintético de la planta. En materiales vegetales, se realiza el análisis de fibras. También en esté laboratorio se realizan la extracción y/o tratamientos de muestras, para su posterior análisis en equipos analíticos ubicados en otros laboratorios de la DCA como son el de Análisis Instrumental o el Laboratorio de Isótopos Estables y el LANBAMA.

Descripción Foto
Analizador de Fibras, A200, Ankom
Sirve para la determinación de las fracciones solubles, hemicelulosa, celulosa y lignina de material vegetal.
Molino Willey, ACM-82302, Weiber
Permite reducir el tamaño de material vegetal, para su posterior análisis.
Molino de Bolas, MM 200, Retsch
Permite reducir el tamaño de partícula de material, vegetal y mineral para su uso en posteriores análisis.
Agitador orbital, SHKA2000, Barnstead International
Se emplea en el procesamiento de muestras en las cuales se realizan procesos de extracción por agitación de solidos con soluciones extractoras líquidas.
Mufla Stabletemp, ColeParmer
Se emplea en diferentes análisis en los cuales se requiere llevar las muestras a altas temperaturas o calcinación.
Estufa de secado, FED400, Binder
Se emplea en el secado de muestras vegetales o minerales, a bajas temperaturas.
Estufa de secado, ED115, Binder
Se emplea en el secado de muestras vegetales o minerales, a bajas temperaturas.