IPICYT
Acerca

Bienvenida

Dr. Marcial Bonilla Marín

Director General Interino


El Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), ha designado al Dr. Marcial Bonilla Marín como Director General Interino del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A. C. (IPICYT), a partir del 31 de octubre del 2018.

El Dr. Bonilla estudió la carrera de Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo el doctorado en Biofísica en la Universidad de Londres, Inglaterra (Queen Elizabeth College, University of London, 1983). En 1983 se incorporó como Profesor de Carrera en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM y desde el 2001 se incorporó al IPICYT como Secretario Académico, puesto que desempeño hasta el 2016.

Sus temas de investigación inciden dentro del campo de la Biofísica, principalmente en Biofísica Molecular en fenómenos de transporte a través de membranas, estudios de moléculas orgánicas en soluciones acuosas y electromiografía, entre otros temas. Su trabajo incluye modelación teórica utilizando mecánica cuántica (primeros principios). Forma parte del Grupo de Biofísica y Biomáticas dentro de la División de Matemáticas Aplicadas. Ha impartido cursos de licenciatura y posgrado en la UNAM, la Universidad Autónoma de Metropolitana - Iztapalapa y en el IPICYT.

Ha ocupado diversos cargos académico - administrativos en la UNAM (Subdirector de Diagnóstico e Información Académica en la DGAPA) y en el CONACYT (Director de Apoyo a la Investigación, Director de Fomento y Desarrollo Científico y Subdirector de Evaluación).

De enero de 2017 al 30 de octubre de 2018, el Dr. Marcial Bonilla Marín se desempeñó como Director de Investigación Básica de CONACYT, a cargo de los proyectos de Investigación Científica Básica, Investigación en Fronteras de la Ciencia y de Atención a Problemas Nacionales.

Sube