Agosto /31/2007

Egresada del IPICYT recibió el Primer Lugar del Certamen Estatal Juvenil de Ciencia y Tecnología 2007

El día de hoy, el Gobernador del Estado, C.P. Marcelo de los Santos Fraga, entregó el Premio Estatal Juventud 2007, certamen convocado por el Instituto Mexicano de la Juventud a través del Instituto Potosino de la Juventud.

La ganadora, quien perteneció a los programas de posgrado del IPICYT, fue: la Dra. Ruth Elena Soria Guerrero, egresada del Doctorado Directo en Ciencias en Biología Molecular, quien obtuvo el primer lugar del Certamen Estatal Juvenil de Ciencia y Tecnología 2007, Categoría AAA, presentando el proyecto: Expresión en tomate de un polipéptido antigénico con epítopos de 3 exotoxinas bacterianas (DPT) codificado por un gen sintético. Ruth Elena fue asesorada por el Dr. Ángel Gabriel Alpuche Solís, investigador adscrito a la División de Biología Molecular del IPICYT.

El proyecto de la Dra. Ruth Elena Soria, alumna del Dr. Ángel Gabriel Alpuche Solís en la división de Biología Molecular del IPICYT, se enfoca al desarrollo de una vacuna comestible contra la difteria, tos ferina y tétanos, para administrarse a través de un tomate, es decir que el consumidor final la pueda comer en una ensalada, en papilla, o tomarla como un jugo.
El proyecto consistió en el empleo de tomates transgénicos expresando un gen sintético, el cual fue optimizado en su diseño mediante el uso de codones (tres bases de ADN que se leen para producir un aminoácido), que den una mejor producción del péptido en plantas y contiene información de secuencias que producen partes de proteínas que pueden proteger contra las exotoxinas diftérica, pertúsica y tetánica. El gen fue transferido a células vegetales mediante el sistema Agrobacterium tumefaciens

El uso de plantas como bio-reactores es una realidad y actualmente hay empresas que están empleando esta estrategia para abaratar hasta 10 veces los costos de producción de productos farmacéuticos. La producción de vacunas comestibles es una opción viable la cual en un futuro cercano tendrá beneficios sociales y económicos.

Mediante técnicas de cultivo de tejido vegetal y en condiciones controladas se logró obtener plantas adultas fértiles productoras de frutos a los cuales se les analizó la actividad antigénica e inmunogénica de este polipéptido tanto in vitro, como in vivo con ensayos en ratones a través de consumo oral. El polipéptido recombinante expresado en las plantas de tomate fue capaz de inducir anticuerpos específicos en suero y en lavados intestinales de los ratones, por lo que podría ser utilizado como una vacuna comestible práctica contra la difteria, tos ferina y tétanos a un menor costo y sin efectos secundarios en los infantes.

Ruth Elena Soria representará a San Luis Potosí y al IPICYT en la Expo Nacional Juvenil 2007, a realizarse próximamente y de la que se seleccionarán a los ganadores nacionales.