IPICYT
_
Noticias

>

Noticia

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

2019

  

2020

  

2021

  

2022

  

2023

  

2024

  

Agosto /27/2007

Colaboración entre México y la Unión Europea con el Taller: “Priorities in Nanomaterials Research in Latin America and Europe

·El Dr. Mauricio Terrones, investigador del IPICYT, es el contacto nacional con la Unión Europea y organizador del taller.
·Se busca colaboración entre investigadores de Latinoamérica y la Unión Europea.
·Organizan el IPICYT y la UASLP con el apoyo de la Academia Mexicana de Ciencias y la Fundación El taller se realizará mañana martes 28 de agosto en la Unidad de Posgrado de la UASLP

El martes 28 de agosto próximo se realizará en San Luis Potosí el Taller Nanoforum “Priorities in Nanomaterials Research in Latin America and Europe”.
Evento organizado por la Unión Europea con la colaboración del Dr. Mauricio Terrones Maldonado, Investigador del IPICYT, e investigadores nacionales especialistas en nanociencias y nanotecnología.
Este taller se viene realizando desde el pasado 23 de agosto en la ciudad de Cancún, Quintana Roo y ha visitado varias ciudades, para concluir el miércoles 29 en la Ciudad de México

NanoforumEULA es un proyecto financiado por la Unión Europea en conjunto con el Sexto Programa para el Desarrollo en Investigación y Tecnología. El objetivo es promover permanentemente vínculos entre organizaciones de Europa y Latinoamérica que preparan investigadores especialistas en nanociencias, nanotecnología y nanomateriales. Uno de los productos de esta iniciativa es la elaboración de un diagnóstico en nanociencia, nanotecnología y nanomateriales como un primer mapa que permita lanzar colaboraciones latinoamericanas y europeas, específicamente en el marco del Séptimo Programa para el Desarrollo en Investigación y Tecnología de la Comisión Europea para el periodo 2007-2013

Entre los propósitos del programa, se encuentran:
·Identificar las prioridades en la investigación nanociencias y nanotecnología en ambas regiones (Europa y Latinoamérica).
·Motivar a los agencias y fundaciones nacionales y a los diferentes sectores e introducir nuevas estrategias para México y Latinoamérica.
·Realizar actividades de nanociencias y nanotecnología con industrias en México.
·Promover reuniones internacionales, especialmente entre México y la Unión Europea y otras ciudades europeas.
·Realizar proyectos en nanotecnología con los sectores relevantes en la fabricación de nuevos productos aplicados a: creación de materiales, bio-aplicaciones, purificación de agua, agro-alimentos, entre otros.

La misión consiste en visitar varias regiones de México y y realizar un diagnóstico que contenga una visión más completa de las actividades realizadas en México en Nanociencia y Nanotecnología en nuestro país.
Estas comenzarán en Cancún con el taller NanoforumEULA dedicado a las prioridades en investigación en nanomateriales en Latinoamérica y Europa, en conjunto con el XVI Congreso Internacional de Investigación en Materiales.
Subsecuentemente, continuará en Saltillo, Coah; Guanajuato; San Luis Potosí y finalizará en la Ciudad de México.

Metodología
En cada lugar donde se realicen los talleres, las actividades consistirán en lo siguiente:
·Presentación de las oportunidades financieras creadas por el séptimo programa para desarrollo en investigación y tecnología de la Unión Europea en nanociencia, nanotecnología y nuevos materiales.
·Presentación de investigadores e industrias, avances, perspectivas a futuro, avances competitivos y puntos en común para posibles interacciones con otros colegas.
·Los recesos de café y hora de comida estarán dedicados a actividades de la red de trabajo, para que todos los participantes identifiquen proyectos comunes y si es posible proponer acciones a corto, mediano y largo plazo en colaboraciones de trabajo.
·Mesas redondas: después de las actividades de la red de trabajo, se dedicará el tiempo a organizar mesas redondas entre todos los participantes para llegar a conclusiones acerca de la discusión que se haya generado durante la hora de la comida y los recesos de café.


Lugar: San Luis Potosí, S.L.P.

Sube