Agosto /17/2007

Inicia en San Luis Potosí el Curso-Taller: “Ion Exchange and Arsenic Remediation from Drinking Water”

Del 20 al 24 de agosto se desarrollará el curso “Ion Exchange and Arsenic Remediation from Drinking Water” en las instalaciones del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT). Este evento es organizado por El Dr. René Rangel investigador de la División de Ciencias Ambientales del IPICYT, Y EL Dr. Roberto Leyva, investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y cuenta con el apoyo de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC).

El curso será impartido por el Profesor Arup K. SenGupta, Director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Lehigh University, y su visita contribuirá de manera significativa en el área del conocimiento del tratamiento de agua y en la aplicación del proceso de intercambio iónico para eliminar arsénico presente en el agua de consumo humano. El Dr. Arup K. SenGupta es internacionalmente reconocido por sus contribuciones a la resolución de los problemas de contaminación por arsénico en el agua potable de la India.

En México, diversas comunidades, poblados y ciudades de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Morelos y San Luis Potosí, se abastecen de agua potable de cuerpos de agua subterránea y superficial que contienen arsénico por encima de la concentración máxima permisible de 0.025 mg/L, y esto ocasiona serios problemas de salud por exposición al arsénico.
Está bien documentado en la literatura que la principal ruta de exposición al arsénico es la ingesta de agua contaminada. Diversos estudios epidemiológicos han demostrado que la exposición al arsénico vía la ingesta de agua causa la enfermedad hiperqueratosis palmo-planar y cáncer en la vejiga, pulmones, piel, riñones, fosas nasales, hígado y próstata. Además, provoca efectos no cancerosos que incluyen afecciones cardiopulmonares, pulmonares, inmunológicas, neurológicas y endocrinológicas.

El Curso-Taller y los seminarios de Investigación que ofrecerá el Dr. Arup K. SenGupta a estudiantes de posgrado y académicos de diferentes centros de educación superior tendrán un gran impacto en la formación académica de los participantes. Además, el Dr. SenGupta, está muy interesado en establecer vínculos con instituciones mexicanas para realizar proyectos de investigación sobre remoción de arsénico, conjuntamente con profesores-investigadores de instituciones mexicanas. Por su experiencia y reconocimiento internacional, la colaboración el Dr. SenGupta y su institución será de gran beneficio para la comunidad académica y científica de México.

El número de asistentes inscritos a este evento es de 33, de los cuales 4 son de la Universidad de Guanajuato, 4 del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, DF, 1 de la Universidad de Nuevo León, 1 del Centro Interamericano de Recursos del Agua, Toluca, y el resto de la UASLP y el IPICYT.

Más sobre el Dr. Arup K. SenGupta