Agosto /13/2007

Se Celebró el 1er Aniversario del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT

El día de hoy se celebró el 1er aniversario de la creación del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT, un importante proyecto para el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT).
El evento contó con la presencia del Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, el Dr. David Ríos Jara, Director General del IPICYT, así como de importantes personalidades del ámbito, científico y educativo nacional e internacional.
Durante este evento se firmaron convenios de colaboración y memorandums de entendimiento.
Los convenios de colaboración firmados fueron con: Centro de Tecnología Avanzada A.C. Qro. (CIATEQ); la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE); el CINVESTAV y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, B.C. (CICESE); y el Instituto de Investigación en Materiales de la UNAM; Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM. Estos convenios tienen entre sus objetivos establecer los términos y condiciones requeridas para efectuar la colaboración entre académicos de las instituciones involucradas; desarrollar trabajos conjuntos de investigación; acceder a las capacidades de supercómputo del CNS; y colaborar en la formación de recursos humanos.
Con la Universidad de Texas en Austin, se firmó un memorandum de entendimiento para integrar el CNS al Consorcio Global de Cómputo Académico, liderado por el Centro de Cómputo Avanzado de Texas y al cual también pertenecen las siguientes instituciones: el Centro de Cómputo de Alto Desempeño de Stuttgart (HLRS) de la Universidad de Stuttgart, Alemania, el Instituto Tecnológico de Tokio, de Japón, el Centro de Poznan para Supercómputo y Redes (PSNC), de Polonia, el Centro de Supercómputo de Barcelona (BSC), de España, el Centro de Edinburgh para Computación Paralele (EPCC), de Inglaterra y el Centro Nacional de Cálculo Científico (CeCalCULA), de Venezuela.
Durante este evento, el Dr. David Ríos Jara, Director General del IPICYT hizo una revisión de los proyectos con los que actualmente cuenta el CNS, y agradeció al Gobierno del Estado su apoyo para que este proyecto se consolide.
De igual manera, el Dr. José Luis Morán López, Coordinador Académico del CNS profundizó en el tema y dijo que entre los principales usuarios del centro se encuentran: la UNAM, la UASLP y el IPICYT, además de instituciones de diversos estados del país como Querétaro y Baja California; así como investigadores de Chile y Francia.
En su intervención, Juan Carlos Romero Hicks dijo: “aquí en el IPICYT estamos frente a una historia de éxito en la visión de quienes la fundaron y hoy quiero también reconocer el gran talento y el compromiso del Gobernador Marcelo de los Santos.”
“No es común encontrar esa suma de esfuerzos y por supuesto que tenemos aquí el liderazgo de los dos que han sido extraordinarios directores del IPICYT: de José Luis Morán y de David Ríos y cuando me refiero a ellos evidentemente que también estoy subrayando la contribución y la importancia de cada una de las personas que han hecho esto hoy posible”.
El CNS, representa un importante proyecto para San Luis Potosí y nuestro país, es por esto que el equipo de cómputo de alto rendimiento con que cuenta IPICYT tiene el orgullo de “estar en los primeros 400 lugares del mundo” tal como lo mencionó Romero Hicks y el Lic. Jesús Eugenio de la Rosa Ibarra, Director Ejecutivo de Relaciones Externas y Programa Corporativo de IBM, empresa que contribuyó para adquirir el equipo ARGENTUM a un costo mucho menor al precio de lista.
Al finalizar el evento, el Mtro. Romero Hicks puso en marcha en operación el nuevo equipo ARGENTUM que viene a reforzar la infraestructura de cómputo de alto rendimiento del país.