Agosto /08/2007

1er Aniversario del Centro Nacional de Supercómputo

El proximo lunes 13 de agosto se celebrara el 1er aniversario de la creacion del Centro Nacional de Supercomputo del IPICYT, un importante proyecto para el Gobierno del Estado de San Luis Potosi, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia y el Instituto Potosino de Investigacion Cientifica y Tecnologica (IPICYT).
El evento contara con la presencia del Gobernador del Estado, C.P. Marcelo de los Santos Fraga, del Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (CONACYT), Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, el Dr. David Rios Jara, Director General del IPICYT, asi como de importantes personalidades del ambito, cientifico y educativo nacional e internacional.
Durante este evento se pondra en marcha un nuevo equipo el cual reforzara el proyecto inicial, y ademas seran firmados convenios de colaboracion y memorandums de entendimiento.
Los convenios de colaboracion seran firmados con el Centro de Tecnologia Avanzada A.C. Qro. (CIATEQ); el Instituto Nacional de Astrofisica, Optica y Electronica (INAOE); el CINVESTAV y el Centro de Investigacion Cientifica y de Educacion Superior de Ensenada, B.C. (CICESE).
Estos convenios tienen entre sus objetivos establecer los terminos y condiciones requeridas para efectuar la colaboracion entre academicos de las instituciones involucradas; desarrollar trabajos conjuntos de investigacion; acceder a las capacidades de supercomputo del CNS; y colaborar en la formacion de recursos humanos.
Por otro lado, tambien se firmaran memorandums de entendimiento con la Facultad de Ciencias, el Instituto de Investigacion en Materiales, el Instituto de Ciencias Fisicas de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM).
Con la Universidad de Texas en Austin, se firmara el convenio para integrar el CNS al Consorcio Global de Computo Academico, liderado por el Centro de Computo Avanzado de Texas y al cual tambien pertenecen las siguientes instituciones: el Centro de Computo de Alto Desempe?o de Stuttgart (HLRS) de la Universidad de Stuttgart, Alemania, el Instituto Tecnologico de Tokio, de Japon, el Centro de Poznan para Supercomputo y Redes (PSNC), de Polonia, el Centro de Supercomputo de Barcelona (BSC), de Espa?a, el Centro de Edinburgh para Computacion Paralele (EPCC), de Inglaterra y el Centro Nacional de Calculo Cientifico (CeCalCULA), de Venezuela.
El proyecto del CNS inicia en el a?o 2003 como resultado de la estrecha colaboracion entre el IPICYT con la Universidad de Texas en Austin, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (CONACYT) y el apoyo decidido del Gobierno del Estado de San Luis Potosi. El objetivo de crear esta infraestructura es proveer a la ciencia en Mexico de herramientas avanzadas y de vanguardia en computo de alto rendimiento que permitiera a su comunidad cientifica atacar problemas de gran impacto tanto de caracter tecnologico como social, asi como en la formacion de recursos humanos con un alto grado de especializacion en dichas areas.
Entre los usuarios con los que cuenta actualmente, se pueden citar a: la UASLP, la UNAM, y el mismo IPICYT; instituciones de diversos estados del pais como Queretaro y Baja California; asi como investigadores de Chile y Francia.
A un a?o de haber sido inaugurado, el CNS estrenara un nuevo equipo que viene a reforzar la infraestructura de computo de alto rendimiento del pais. Se trata de un equipo de supercomputo tipo cluster, modelo IBM modelo E1350, al cual se le ha dado el nombre de ARGENTUM.