IPICYT
_
Noticias

>

Noticia

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

2019

  

2020

  

2021

  

2022

  

2023

  

2024

  

Julio /05/2007

Mario Molina, Premio Nobel de Química, Pide al Gobierno de la República Crear Fondo Contra el Cambio Climático

Durante el evento para conmemorar el 15 aniversario del Sistema de Centros Públicos de Investigación del CONACYT, el Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, impartió la conferencia "El Calentamiento Global y la Necesidad de Apoyar a la Investigación y la Innovación en México para Enfrentarlo".

Entre las declaraciones hechas durante su participación, Molina explicó que el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) ha determinado que los cambios de temperatura y las transformaciones de la composición química de la atmósfera son el resultado de las acciones humanas, ocasionando la alteración de la mitad de la superficie del planeta. El experto manifestó que esta nueva época —nombrada recientemente por algunos científicos como Era Antropoceno—, se caracteriza por el fuerte impacto del ser humano sobre la Tierra y su ambiente.

El científico mexicano presentó un listado de acciones que podría llevar a cabo la sociedad civil y el gobierno mexicano para disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2): mejoramiento de la eficiencia energética, disminución en la dependencia del automóvil, implementación de nuevas tecnologías no contaminantes, aprovechamiento de energía solar y eólica, así como una mejor administración de los recursos naturales. Exhortó a la comunidad científica y al Gobierno Mexicano para apoyar la base científica y aprovechar el potencial de México en lo que se refiere a fuentes de energía no contaminantes. “Solamente beneficiándonos de los recursos y las condiciones que ofrece el país, así como el aumento al presupuesto en Ciencia y Tecnología, del 0.35% del PIB al 1% —agregó—, lograremos funcionar como líderes de los países en desarrollo para establecer acuerdos internacionales en nuestra responsabilidad de mitigar el problema del cambio climático”.
En la conferencia magistral dijo que las proyecciones del cambio de temperatura global señalan que a finales de este siglo probablemente se incrementará en forma significativa entre 4 o 5 grados, por lo que “es el momento oportuno para cambiar de ruta”. Realizar este cambio implicaría una inversión equivalente al 1 por ciento de la productividad global, sin embargo, de no hacerlo el costo probable de las consecuencias del cambio climático reflejadas en inundaciones, deforestación, sobreexplotación de recursos marinos, entre otros efectos, explicó.
Con información de la Dirección de Comunicación del CONACYT y del periódico El Universal
Fotografía de: Miguel Ángel Valle Pérez

Lugar: México, D.F.

FOTO_NOTICIA
Sube