IPICYT
_
Noticias

>

Noticia

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

2019

  

2020

  

2021

  

2022

  

2023

  

2024

  

Julio /05/2007

El Sistema de Centros Públicos de Investigación del CONACYT Celebró su XV Aniversario

El Sistema de Centros Públicos CONACYT celebró el pasado 4 de julio su 15 aniversario con una ceremonia de conmemoración en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia, en la Ciudad de México, a la que asistieron personalidades del medio académico, representantes de distintos niveles de gobierno —entre quienes estuvo la Dip. Silvia Luna Rodríguez, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados—, y los titulares de los 27 Centros del Sistema.

“El apoyo a la ciencia y la tecnología es vital para el progreso de nuestra nación”. Así lo señaló el Dr. Miguel Equihua Zamora, Presidente del Consejo Consultivo del Sistema de Centros CONACYT, quien aseveró que hoy más que nunca el Estado Mexicano impulsa los proyectos auspiciados por el CONACYT a través del Plan Nacional de Desarrollo. Subrayó la presencia del Sistema en 42 ciudades de 24 estados y su importancia, que se refleja, entre otros aspectos, en los 80 programas de posgrado que imparte.

“El Sistema de Centros Públicos CONACYT constituye un patrimonio para el desarrollo de la ciencia, además de ser una pieza fundamental para la consolidación de un proyecto de nación”, aseguró la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota. Señaló que actualmente los mexicanos aprecian a la ciencia como un camino para facilitar sus vidas, y exhortó a que se siga creando una cultura tecnológica y científica que permita a los mexicanos, en especial a los niños, acercarse a la ciencia y socializar con ella desde sus primeros años.
Durante el evento también se contó con la participación de los Doctores Raúl Ondarza Vidaurreta y Guillermo Soberón Acevedo. quienes participaron dos académicos que contribuyeron a materializar el gran proyecto de desarrollo científico y de investigación que es el Sistema de Centros CONACYT.
Como representante de la comunidad científica, y en conferencia magistral, el Premio Nobel de Química, Mario Molina, habló de las consecuencias del aumento de la temperatura a nivel mundial, los impactos del cambio climático y sus efectos: escasez de alimento, desertificación y aumento del riesgo por desastres naturales.

El cierre del evento estuvo a cargo del director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, quien realizó un recorrido cronológico de cómo se han atendido los temas en Ciencia y Tecnología desde la fundación del CONACYT en 1970 hasta ahora, destacando la consolidación de los Centros Públicos de Investigación como Sistema a partir de 1992.

El titular del CONACYT recalcó el compromiso de cada uno de los CPI para formar nuevos científicos y desarrollar proyectos de ciencia básica y tecnológica orientados a atender las demandas sociales de México. Invitó a los sectores académicos, empresariales e instancias gubernamentales a unir esfuerzos con el Sistema de CPI, en infraestructura científica y de innovación, para la atención de dichas demandas y la construcción de un mejor país, donde “cada hombre es la historia”, citando a Octavio Paz. Remarcó los ejes que guían al Sistema de CPI: excelencia en la labor que realizan, pertinencia para resolver problemas del país, vinculación que acerca sus resultados a la sociedad y libertad de investigación e innovación.
En la foto: Juan Carlos Romero Hicks, Director General del CONACYT y Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Educación Pública.
Información proporcionada por Gabirela Herrera (CICY)

Fotografía de: Miguel Ángel Valle Pérez

Lugar: México, D.F.

FOTO_NOTICIA
Sube