Abril /23/2003

Reforma: Crean para ciencia modelo de ley estatal

Por ANTIMIO CRUZ / Grupo Reforma

Cinco estados cuentan con este tipo de legislación, otros 20 tienen consejos que promueven el desarrollo tecnológico.

Ciudad de México (23 abril 2003).- El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM elaboran, por encargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología un modelo de Ley Estatal de Ciencia y Tecnología cuya adopción propondrán, a partir de julio, a los gobernadores y Congresos locales.

Jaime Parada Ávila, director del Conacyt, informó que sólo cinco de los 32 estados del país cuentan con leyes de ciencia y tecnología: Guanajuato, Jalisco, Michoacán,
Tabasco y Tamaulipas, a pesar de que en 20 entidades ya existen consejos estatales que promueven la investigación y el desarrollo tecnológico.

Para elaborar el modelo de ley, Conacyt invertirá 900 mil pesos, que serán entregados en partes iguales a los dos institutos encargados de elaborarlo, según el convenio suscrito por Diego Valadés, director del IIJ-UNAM; Alejandro Carrillo Castro, presidente del Consejo Directivo del INAP, y Parada Ávila.

Tras señalar que el convenio permitirá a México continuar avanzando en el terreno del federalismo, el titular del Conacyt destacó que el modelo de ley es una propuesta susceptible de ser adoptada, enriquecida o desechada libremente por los estados en su condición de entidades soberanas.

"Las leyes locales deberían contemplar que cada estado dé una importancia estratégica al tema de la ciencia y la tecnología, pero también que se le asignen más recursos económicos a este rubro a través de los fondos mixtos --integrados con dinero federal y estatal-- y que se vinculen con la investigación instituciones como las secretarías estatales de salud, agricultura, educación y economía", indicó Parada Ávila.

De ser creadas, las legislaciones locales fortalecerán el marco jurídico que se renovó el 2 de junio del 2002, al entrar en vigor la nueva Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Orgánica del Conacyt. Dichas herramientas jurídicas permitieron concentrar en un rubro específico la inversión federal en ciencia y tecnología, así como crear fondos sectoriales y mixtos.

"El modelo de ley estatal deberá armonizar la parte jurídica, en su mayoría a cargo del IIJ-UNAM, junto con la parte de investigación e innovación de la administración pública, en la que se especializa el INAP", señaló Carrillo Castro.

Fundado en 1955, el INAP es una asociación civil que realiza labores de investigación y que en los años 70 participó en la constitución del organismo que actualmente es Conacyt.

Lugar: México, D.F.