Marzo /28/2003

Se firmó el acuerdo de donación de la Supercomputadora CRAY T3E

El pasado viernes 28 de marzo fue firmado el Acuerdo de donación de la Supercomputadora Cray T3E por parte de la Universidad de Texas al Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (IPICYT).

Este evento contó con la presencia del Gobernador del Estado, Lic. Fernando Silva Nieto, del Director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Ing. Jaime Parada Ávila, de la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado, Ana María Aceves Estrada, del Dr. Juan Miguel Sánchez, Vicepresidente de Investigación de la Universidad de Texas, así como del Dr. José Luis Morán López, Director del IPICYT.

Durante dicha ceremonia, el Dr. Alejandro Díaz Ortiz, presentó el proyecto del Centro Nacional de Supercómputo. Este proyecto iniciará a mediados del presente año con la llegada de la Supercomputadora, la cual se instalará provisionalmente en el edificio de Materiales Avanzados del IPICYT para después ser trasladada al área que será construida para albergar este importante centro de investigación de supercómputo.
Díaz Ortiz indicó que este equipo, único en Latinoamérica servirá para desarrollar investigaciones en áreas como la genética, nuevos materiales, ciencias ambientales, entre muchos otros y que además de estar a disposición de los investigadores del IPICYT, otras instituciones y universidades podrán presentar proyectos para ser desarrollados con este equipo, puesto que con la donación de esta supercomputadora, se incrementarán significativamente los recursos de cómputo disponibles a la comunidad de investigadores de México. “La donación de la Cray T3E al IPICyT promoverá no solo la creación de un centro de supercómputo fuera de la ciudad de México, sino que servirá como semilla para el establecimiento de un Centro Nacional de Supercómputo, que permitirá a la comunidad de investigadores de México enfrentar problemas de frontera en la física computacional y la ciencia computacional de materiales”.
La Cray T3E es una supercomputadora con 272 procesadores, una memoria distribuida (RAM) de más de 35 gigabytes y una capacidad de almacenamiento de datos superior de 450 gigabytes y es capaz de realizar más de 163 mil millones de operaciones por segundo.

Por su parte, el Dr. Juan Miguel Sánchez, habló de la importancia de este equipo, así como de los factores que fueron tomados en cuenta para decidir su donación al IPICYT. “La iniciativa Latinoamericana del Presidente de la Universidad de Texas en Austin, Larry Faulkner, y la calidad de corte mundial de la física y ciencia computacional de materiales que se desarrolla en el IPICyT, son los motores principales detrás de la reubicación de la T3E en San Luis Potosí. Esta donación señala el comienzo de una asociación con el IPICyT la cual, estoy seguro de ello, se traducirá en beneficios importantes para ambas instituciones.

El Dr. José Luis Morán López informó que actualmente se está desarrollando la infraestructura necesaria para albergar a la Supercomputadora Cray T3E, sin embargo, el equipo comenzará a operar en Austin, a partir de la firma del acuerdo de donación, lo que significa que los investigadores del IPICYT estarán en estrecha colaboración con el Centro de Computación Avanzada de Texas (TACC por sus siglas en inglés), quienes proporcionarán administración, mantenimiento del equipo y capacitación para la gente involucrada en este proyecto. Además como parte de la colaboración entre el IPICyT y el TACC, anualmente se organizará un taller conjunto sobre Computación de Alto Desempeño.

LCC María Teresa Gallegos Cepeda
mtgc@ipicyt.edu.mx

Lugar: San Luis Potosí, SL.P.