Enero /10/2007

El IPICYT Dentro del Proyecto de la Unión Europea: NANOFORUMEULA

NANOFORUMEULA: Colaboraciones de Investigación y Desarrollo en Nanotecnología entre la Unión Europea y América Latina

En todo el planeta, los gobiernos están invirtiendo en investigación y desarrollo en nanotecnología con el fin de desarrollar diversas aplicaciones entre las cuales destacan tecnologías de la información, salud, energía, alimentos, agua, aeroespacial, entre otros temas. Los medios informáticos y los inversionistas han puesto más atención a los progresos alcanzados en Europa, EUA y Asia. Contrario a esto la comunidad de nanociencia y nanotecnología de Latinoamérica es sistemáticamente ignorada en las llamadas revisiones globales.
Sin embargo, con el financiamiento del nuevo proyecto NANOFORUMEULA, la Unión Europea ayudará a que desaparezca esta situación desventajosa para Latinoamérica.

Durante 2007 y 2008, la Unión Europea fomentará relaciones de investigación a largo plazo entre instituciones de investigación en nanotecnología de Latinoamérica y de Europa en el marco del proyecto intitulado “Nanoforum EU Latinoamérica”. Los participantes del proyecto organizarán un intercambio de 20 investigadores latinoamericanos para que visiten cuatro organizaciones Europeas de investigación especializadas en nanotecnología. Además, se realizarán dos talleres y después se organizarán comités de investigación en México y en Brasil de tal manera que permita a los investigadores y a los industriales Europeos identificar las oportunidades para establecer relaciones de trabajo. El primer evento será un taller con el comité organizador de la Conferencia Internacional de Investigación en Materiales y se realizará en México durante agosto de 2007.
El proyecto inició su operación desde el 1 de diciembre de 2006 y será concluido el 31 de mayo de 2008.

El consorcio está coordinado por la Universidad de Twente, MESA+ research laboratory, Enschede, The Netherlands, y está conformado por:

* Malsch TechnoValuation Utrecht, The Netherlands, –Gerente Técnico;

* SUFRAMA - Superintentendencia da Zona Franca de Manaus, Manaus, Brasil;

* CEA-LETI – MINATEC, Grenoble, France;

* Fraunhofer IWS - Institute for Materials and Beam Technology, Dresden, Germany;

* UAM - Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España;

* IPICYT - Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, División de Materiales Avanzados; San Luis Potosí, San Luis Potosí, México;

NANOFORUMEULA es una acción de apoyo específico número 032155, fundada bajo el marco del Sexto Programa para el desarrollo de la investigación y tecnología. Con prioridad NMP.

Para más información contacte a Ineke Malsch: postbus@malsch.demon.nl
Los avances del proyecto serán publicados en: Nanoforum y sitios de red asociados.