Agosto /31/2006

Estudiantes del IPICYT Premiados por el Instituto Potosino de la Juventud

Esta mañana, el Gobernador del Estado, C.P. Marcelo de los Santos Fraga, entregó el Premio Estatal Juventud 2006, certamen convocado por el Instituto Mexicano de la Juventud a través del Instituto Potosino de la Juventud.

Los ganadores, pertenecientes a los programas de posgrado del IPICYT, fueron: Leonardo Chávez Guerrero, estudiante del Doctorado en Ciencias Aplicadas en la Opción en Nanociencias y Nanotecnología, quien obtuvo el primer lugar del Certamen Estatal Juvenil de Proyectos de Desarrollo Rural Sustentable 2006, presentando el proyecto: Utilización de los Desechos de la Industria Mezcalera Como Combustible y Recuperación de Subproductos de la Ceniza. Chávez Guerrero fue asesorado por el Dr. René Rangel Méndez, investigador adscrito a la División de Ingeniería Ambiental y Manejo de Recursos Naturales del IPICYT.

Por otro lado, José Pablo Lara Ávila, estudiante de la Maestría en Ciencias en Biología Molecular resultó ganador del Certamen Estatal Juvenil de Ciencia y Tecnología 2006, con el proyecto: Obtención de la Huella Genética de Agaves Mezcaleros de San Luis Potosí por Marcadores Moleculares RAPD Y AFLP. José Pablo es asesorado por el Dr. Ángel Alpuche Solís, investigador de la División de Biología Molecular del IPICYT.

Además de estos premios, también resultaron finalistas de la convocatoria nacional los trabajos de: Pánfilo Raymundo Martínez Rodríguez y Michael Hernández Gómez, asesorados por Gerardo Escobar; Andrés Alejandro Valdez Fernández y Raymundo Torres Olgín, asesorados por Gerardo Escobar; y
Leonardo Chávez Guerreo y Miguel Alberto Martínez Bocanegra, asesorados por Mauricio y Humberto Terrones y Emilio Muñoz.

Finalistas y ganadores representarán a San Luis Potosí y al IPICYT en la Expo Nacional Juvenil 2006, la cual se realizará del 4 al 6 de septiembre en Boca del Río, Veracruz y de la que se seleccionarán a los ganadores nacionales en las categorías antes mencionadas.

En la foto: Leonardo Chávez Guerrero y José Pablo Lara Ávila, con el Premio otorgado por el Instituto Potosino de la Juventud.