IPICYT
_
Noticias

>

Noticia

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

2019

  

2020

  

2021

  

2022

  

2023

  

2024

  

Febrero /13/2003

PULSO: Científicos cuestionan el Cambio: Reclaman más recursos

Fox revira y haya culpables

La comunidad científica de México cuestionó al "gobierno del cambio" por no haber otorgado los recursos necesarios para las investigaciones que el país requiere para su desarrollo.
Asimismo, señaló que de nada sirve ser una de las 10 primeras economías del mundo, si ocupa el número 40 en competitividad industrial por la falta de tecnología propia y mano de obra calificada.
Criticó al presidente Vicente Fox porque las expectativas creadas por el "llamado gobierno del cambio" contrastan con los presupuestos otorgados en áreas estratégicas para el futuro del país.
"La comunidad científica está consciente de las dificultades del país y del entorno mundial, sin embargo, honestamente, espera más todavía del llamado gobierno del cambio", expuso José Antonio de la Peña, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.
Pero Fox no dejó pasar la alusión directa y dijo que los rezagos existentes en el país son producto del "freno" que le han impuesto a este cambio.
"El gobierno del cambio está trabajando pero ayúdenos a quitarle el freno al cambio que propusimos desde el primer día de gobierno y que hemos venido proponiendo al Congreso de la Unión... es indispensable quitar el freno para que podamos dar las respuestas que el país espera de este gobierno", dijo Fox a los científicos del país con los que se reunió en Los Pinos.
Fue en la ceremonia de entrega de premios a ocho destacados científicos mexicanos, en un acto en Los Pinos, donde se hizo patente la exigencia: más recursos a la ciencia y a la tecnología y que el "gobierno del cambio" cumpla con lo que ofreció.
Fox defendió tanto en Los Pinos como en un acto en el auditorio Siglo XXI del IMSS, lo hecho por su administración.
"Hay cambios profundos que hemos propuesto y, sin embargo, éstos han sido frenados", insistió Fox en la inauguración del 140 año académico de la Academia Nacional de Medicina.
Y del apoyo solicitado y de la crítica por un cambio que aún no llega a esta área, José Antonio de la Peña le recordó al mandatario que "todos aceptamos en nuestros días que la ciencia es la fuerza productiva más dinámica, más importante de las naciones modernas".
Explicó que uno de los grandes obstáculos para el desarrollo del país es la poca inversión que se realiza en ciencia y tecnología, la cual dijo es desde hace 20 años en menos del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto, lo que representa un gasto de 20 dólares al año por habitante en ciencia, mientras que en Estados Unidos es 800 y en Brasil 60 dólares.
"Hacer ciencia en México no es un lujo, es probablemente la única opción del país para tener algún día bienestar económico y social y para mantener su soberanía", dijo de la Peña Mena.
Por la noche, el auditorio del Siglo XXI del IMSS retomó el tema del "gobierno del cambio".
"La discusión no es cuanto le podemos asignar a la ciencia y tecnología, a cada uno de los compromisos del Estado mexicano; todos merecen mucho más de lo que hoy tienen. La pregunta es si hay voluntad política en este país para hacer crecer el tamaño del pastel y así poder atender las necesidades apremiantes en cada uno de los sectores", explicó.
Insistió en la importancia de "quitarle el freno al cambio" para impulsar las que llamó "profundas transformaciones" que requiere México, porque "no se trata nada más de dar o de distribuir, sino de generar los presupuestos necesarios para poder hacerlo".

Lugar: México, D.F.

Sube