IPICYT
_
Noticias

>

Noticia

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

2019

  

2020

  

2021

  

2022

  

2023

  

2024

  

Febrero /02/2003

PULSO: Tragedia en el cielo de EU

l transbordador Columbia se desintegró el sábado en pleno vuelo mientras atravesaba el espacio aéreo de Texas rumbo a su pista de aterrizaje en La Florida, y ocasionó la muerte a sus siete tripulantes, seis norteamericanos y un israelí.
"Hemos perdido el Columbia y no hay sobrevivientes", anunció el presidente George W. Bush a un país consternado.
El mandatario también habló privadamente por teléfono con las familias de los astronautas que habían estado esperando en el Centro Espacial Kennedy el regreso de los tripulantes especiales, y al primer ministro israelí Ariel Sharon, cuyo país estaba representado por el primer astronauta de esa nacionalidad.
"El mismo creador que sabe el nombre de las estrellas, también sabe los nombres de las siete almas que hoy lloramos", señaló Bush, con los ojos vidriosos.
"La tripulación del transbordador Columbia no regresó con seguridad a la Tierra, pero podemos orar de que hayan llegado a casa salvos", agregó.
El transbordador espacial Columbia se desintegró el sábado a 63 kilómetros de Texas en una ráfaga meteórica que regó restos humeantes en cientos de kilómetros de distancia. Los siete astronautas desaparecieron, en una tragedia que recuerda la explosión del Challenger hace casi exactamente 17 años.
La tragedia ocurrió en los últimos 16 minutos de la misión del transbordador, que duró 16 días, en momentos en que la nave orbital comenzaba a planear antes de su aterrizaje en la Florida.
Se desconoce hasta el momento la causa de la tragedia. Una comisión independiente fue nombrada de inmediato para que investigue las causas del accidente.
Un enfoque potencial podría ser el daño posible que pudieron haber sufrido las losetas protectoras térmicas en el ala izquierda por un objeto de desecho durante el despegue de la nave.
La Dirección Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) señaló que el primer indicio de problemas el sábado fue la pérdida de los sensores de temperatura en el sistema hidráulico de esa ala.
El transbordado recién había reingresado a la atmósfera y había alcanzado el punto en el que la nave era sometida a las temperaturas más altas.
Las autoridades indicaron que no se podía sospechar de una acción terrorista, pues a más de 63 kilómetros de altitud, el transbordador estaba totalmente fuera del alcance de cualquier misil tierra aire, indicó un funcionario de alto nivel del gobierno.
Además, las medidas de seguridad fueron reforzadas en esta misión porque Ilán Ramón, el primer astronauta israelí, iba a bordo y era parte de la tripulación.
Las imágenes de televisión exhibieron una luz brillante con una columna de humo que avanzaban diagonalmente por el cielo azul. Pedazos de la nave comenzaron a desprenderse en bolas por separado de luz, conforme seguía descendiendo.
"Lo vimos surcar el cielo de manera realmente brillante y todo en una sola pieza. Pensábamos que el sol brillaba en el fuselaje de un avión. Después se rompió en seis pedazos, que se convirtieron en bolas de fuego, antes que cayeran en una hilera de árboles", señaló Doug Ruby, quien viajaba con su padre en un auto por una carretera de Texas, y se encaminaban a un viaje de pesca.
Algunos pedazos del fuselaje de la nave espacial fueron hallados en varios condados al este de Texas y en Luisiana. También hubo informaciones que fueron hallados restos humanos Hemphill, Texas, cerca de la frontera de Luisiana, donde un empleado de un hospital, de camino a su trabajo, informó haber hallado lo que parecía ser un torso calcinado, un fémur y un cráneo en una carretera rural donde al parecer cayó otra parte de los restos de la nave.
La Primera División de Caballería del Ejército envió un helicóptero de búsqueda y salvamento desde Fort Hood, Texas.

Continuación...

Lugar: Cabo Cañaveral, Florida, EEUU

Sube