Agosto /04/2006

Fue inaugurado el Centro Nacional de Supercómputo
Gobierno del Estado de SLP, principal impulsor de este proyecto
Cuenta con una inversión estatal de más de 15 millones de pesos

Esta mañana fue inaugurado por el Gobernador del Estado de San Luis Potosí, C.P. Marcelo de los Santos Fraga, el Centro Nacional de Supercómputo (CNS) del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT).
En el acto estuvieron acompañando al Sr. Gobernador, el Dr. David Ríos Jara, Director General del IPICYT, el Dr. José Luis Morán López, Coordinador Académico del CNS, el Dr. Juan Miguel Sánchez, Vicerrector de la Universidad de Texas en Austin; así como importantes personalidades del ámbito científico, educativo y cultural del país.

Durante el discurso inicial, el Dr. David Ríos Jara, agradeció y destacó la participación de los diversos sectores que han hecho posible que hoy sea una realidad el funcionamiento del CNS-IPICYT. “Debo agradecer aquí, en toda justicia, el apoyo decidido y sostenido que el Señor Gobernador ha tenido para el proyecto, y que ha permitido su viabilidad”.
De igual manera, precisó la importancia que representa para IPICYT contar con un Centro de esta naturaleza y los planes que se tienen inmediatos. “El CNS representa para el IPICYT la oportunidad de interacción con el sector productivo. Varias negociaciones se encuentran actualmente en curso, para ofertar nuestros servicios y proyectos a ese sector. Esto, con la intención de dotar al CNS de un nivel apropiado de autosuficiencia financiera, que le permita disminuir la carga de recursos que implican, tanto el mantenimiento, como la reposición futura del equipamiento, de forma tal que podamos mantener al CNS en la punta nacional en este tipo de tecnologías”, enfatizó Ríos Jara.

El equipo que hace que este Centro sea único en Latinoamérica, es una supercomputadora Cray XD1, la cual tiene un costo de un millón de dólares, cuenta con 216 procesadores, y puede realizar 950 mil millones de operaciones por segundo. Además se cuenta con un equipo que tiene la capacidad de 30 TB para almacenar grandes volúmenes de información.

Cabe señalar el apoyo que se ha recibido desde el inicio del proyecto, por parte de la Universidad de Texas, quien hace tres años donó la supercomputadora CRAY T3E y la cual fue tomada a cuenta para adquirir el equipo de vanguardia con el que se cuenta actualmente.

Ríos Jara, Director General del IPICYT, explicó que el CNS tiene como objetivo general, el de proveer a los científicos mexicanos, de herramientas avanzadas y de vanguardia en cómputo de alto rendimiento que les permitan atacar problemas de gran impacto.
Los servicios que ofrece el CNS son: 1. Cómputo Intensivo; 2. Procesamiento de alto rendimiento; 3. Visualización de alta definición; 4. Almacenamiento masivo; 5. Desarrollo de aplicaciones y; 6. Capacitación y formación de recursos humanos.

La creación del Centro Nacional de Supercómputo es una iniciativa del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, el CONACYT a través del IPICYT y la Universidad de Texas en Austin. La inversión del Gobierno del Estado fue de 10 millones de pesos para la construcción del edificio y 5 millones para complementar la adquisición del equipo principal.