Julio /12/2006

Egresada del IPICYT Obtiene Primer Lugar Nacional en Concurso de Prototipos

La MC Arcelia Martínez Salazar, quien es egresada de la primera generación de la maestría en Ciencias Aplicadas en la Opción en Ciencias Ambientales del IPICYT y docente del CETis No. 125, obtuvo junto con LCA Blanca Patricia González Melo, el primer lugar nacional en la modalidad de categoría docente con el proyecto “Laboratorio Ecológico Interactivo” en la “XV Exposición y VIII Concurso Nacional de Prototipos 2006” que organizó la Dirección Nacional de Educación Tecnológica Industrial (DGETI). Evento realizado enla ciudad de Pachuca, Hidalgo.

Además, con este trabajo la MC Martínez Salazar y la LCA González obtuvieron la certificación por parte del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET), para participar en la 1ª SIET que se celebrará del 6 al 11 de noviembre del presente año en la ciudad de Novo Hamburgo, Brasil.

El proyecto consiste en la creación de un laboratorio ecológico, prototipo que cuenta con las características de infraestructura y diseño necesarias para que los estudiantes puedan realizar diversas actividades prácticas interactivas, que les permitan establecer conexiones entre los contenidos teóricos de la asignatura de Ecología y problemáticas reales. Una de las ventajas de este laboratorio es que propicia el aprendizaje significativo y la formación de una actitud crítica , reflexiva y analítica, pero sobre todo comprometida y conciente respecto al cuidado y preservación del medio ambiente.

El laboratorio contempla tres áreas básicas: el área para el proceso interactivo, donde los estudiantes y facilitadores construyan aprendizajes a través de la interacción directa con el entorno. La segunda área será para la elaboración del software en la que se puede tener acceso a la información actualizada procedente de diversas fuentes y con la que se podrá ir conformando un banco de información local además de regional.
La tercera área es la de investigación, en la que será factible poner en marcha investigaciones enfocadas principalmente al manejo de recursos naturales de la región, y en la que los estudiantes, en base a su perfil, puedan realizar su servicio social.
Para la estructuración e implementación de las diferentes actividades prácticas interactivas, se tomó como base el método científico, el constructivismo y la didáctica centrada en el aprendizaje.

Este proyecto busca que los alumnos desarrollen capacidades de experimentación, observación y análisis, y que sean capaces de proponer posibles alternativas de solución a las problemáticas ambientales a las que se enfrenten, propiciando una actitud dinámica que favorecerá el aprendizaje y el trabajo individual y en equipo.
El proyecto del Laboratorio Ecológico Interactivo se encuentra en la fase inicial y se ha monitoreado con grupos de estudiantes del 4° semestre de bachillerato tecnológico en el CETis No. 125. El seguimiento del proceso se ha realizado a través de guías de observación y aplicación de cuestionarios.

Las investigadoras fueron asesoradas en su proyecto por el Dr. Joel David Flores Rivas, profesor investigador del IPICYT.

Departamento de Difusión y Divulgación / Fis. Hugo Alberto Jasso Villarreal/ mtgc@ipicyt.edu.mx