Mayo /24/2006

Pulso: Inicia Operaciones Supercomputadora

EDITH ARGÜELLES San Luis Potosí/ Periódico Pulso

Luego de varios meses de retraso en su consolidación, el Centro Nacional de Supercómputo (CNS) ha comenzado operaciones trabajando en predicciones climatológicas para el estado de San Luis Potosí, señaló su coordinador académico José Luis Morán López. El centro formado a raíz de una iniciativa del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), posee una supercomputadora capaz de realizar las modelaciones más avanzadas, expuso.
Agregó que debido a que están cerca los procesos electorales aún no se define la fecha en que podrá ser formalmente inaugurado este centro, en el cual se han fincado grandes expectativas a nivel local y nacional, ya que será el único con estas características en el país.
Morán López manifestó que la supercomputadora tuvo un costo de un millón de dólares y se trata de un modelo más avanzado al que en un principio donó la Universidad de Texas al IPICYT, cuando nació la idea de crear este centro.
Explicó que el Gobierno del Estado ha invertido más de 10 millones de pesos en la construcción del edificio donde se instaló la supercomputadora, que servirá entre otras cosas para el desarrollo de investigaciones en el terreno industrial, médico, ecológico y natural, como para la realización de estimaciones sobre clima y problemáticas de agua.
Reconoció que se han guardado grandes expectativas en este proyecto, ya que se espera que el proyecto académico se convierta además en una competencia para el desarrollo económico de la zona.
Refirió que se ha pensado que el Centro Nacional de Supercómputo pueda ser una extensión del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), lo que traería un mayor margen de presupuesto para su operación. Indicó que hasta el momento es poco el personal que inicia en el proyecto, pero se espera que un mediano plazo se consolide con una planta acorde a sus necesidades.