IPICYT
_
Noticias

>

Noticia

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

2019

  

2020

  

2021

  

2022

  

2023

  

2024

  

Marzo /21/2006

La Jornada: Desarrollan Bomba Automatizada Para Diabéticos Tipo 1 en SLP

AGENCIA CONACYT
Se encuentra en fase de pruebas para luego pasar a su experimentación in vivo
Evitará los casos de hipo e hiperglucemia, pues puede administrar insulina y glucosa, informa Ricardo Femat, líder del proyecto, del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica
Desarrollan bomba automatizada para diabéticos tipo 1 en SLP

Investigadores de la división de matemáticas aplicadas y sistemas computacionales del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica diseñaron un dispositivo automático para el suministro preciso de insulina, con el cual se busca beneficiar a pacientes con diabetes mellitus tipo 1.

Los especialistas han desarrollado hasta ahora dos prototipos de esta bomba y trabajan en un tercero. El prototipo A suministra instantáneamente una cantidad determinada de insulina, llamada bolo. Dependiendo de la condición del paciente, este bolo se administra para que los niveles de glucosa se mantengan dentro de un rango aceptable inclusive después de comer, porque, aun en personas sanas, después de una comida se produce un aumento importante de glucosa en sangre; así, la bomba automatiza las cantidades de insulina, de acuerdo con las necesidades del paciente.

El prototipo B suministra la insulina en forma continua, denominada tasas, con lo que a lo largo del día se pretende simular la secreción del páncreas mediante la administración de dosis muy pequeñas de insulina por minuto. En este caso, la bomba también ajusta automáticamente las dosis de insulina a lo largo del día.

Importante función en situación prequirúrgica

Además, existe un tercer prototipo en fase de diseño (prototipo C), cuya característica principal consistirá en evitar los casos de hiperglucemia y los de hipoglucemia, pues tendrá la capacidad de suministrar insulina y glucosa. Esta función es muy importante en una situación prequirúrgica, durante la cual se requiere mantener los niveles de glucosa dentro de una gama normal, aseguró el doctor Ricardo Femat, líder del proyecto.

"Por un lado, las bombas pueden evolucionar para hacerlas portátiles, pero con la ventaja de que automáticamente van actualizando las concentraciones de insulina o glucosa. También pueden evolucionar para ser aplicados en una ambulancia, de modo que durante el trayecto al hospital se logre la nivelación de la glucosa. Asimismo, pueden ser utilizadas de manera previa a la cirugía."

Uno de los objetivos es que las bombas desarrolladas sean económicamente accesibles: se pretende que su precio alcance sólo una tercera parte del costo de las bombas comerciales.

La confección de los prototipos incluye el diseño de dispositivos mecatrónicos que desplazarán el émbolo que provee la insulina; algoritmos matemáticos de control para suministrar la insulina en cantidades correctas y un microcontrol asistido por computadora para la interfase, medición y operación automática de la bomba. Esta tiene en su interior un compartimiento destinado a colocar el depósito de insulina que se aplica al paciente vía intravenosa.

Para consultar la noticia completa, de click AQUÍ



Lugar: México, D.F.

Sube