IPICYT
_
Noticias

>

Noticia

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

2019

  

2020

  

2021

  

2022

  

2023

  

2024

  

Enero /30/2003

Pulso: San Luis encabeza investigación nanotecnológica

Socorro Alvarado Escalante


San Luis Potosí se consolida como uno de los principales centros de investigación en caracterización de materiales y nanoestructuras a nivel mundial.
Con la creación de un Centro Nacional de Caracterización de Materiales, que se instalará en San Luis Potosí, se tendrá un microscopio electrónico que lo pondrá a la vanguardia en la creación de nanomateriales, es decir de materiales de tamaño ínfimo, dio a conocer ayer el investigador del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica , Mauricio Terrones Maldonado.
La instalación del equipo tendrá un costo aproximado de dos millones 750 mil dólares, será de tecnología de vanguardia y único en Latinoamérica. Se trata de un microscopio electrónico de transmisión por emisión de campo de 300 kilovatios equipado con detectores para realizar análisis en materiales nanoestructurados, como ejemplo caben miles de millones en una probeta pequeña.
El equipo es será el quinto que hay en el mundo, además se les apoyará también con un microscopio de transmisión de 200 kilovatios que donó el Instituto Max Planck de Stuttgart, Alemania, con el cual se realizarán las caracterizaciones de nanoestructuras.
Todo esto indica que en un corto plazo, los investigadores del IPICYT podrán atacar problemas desde el punto de vista teórico y experimental en el mismo sitio y fuera de la Ciudad de México, con equipo de vanguardia. Esto posicionará a éste Instituto como punta de lanza para realizar investigaciones en nanociencias y nanotecnología, además de múltiples investigaciones del tipo multidisciplinar, con el fin de desarrollar nuevas tecnologías.
El Centro Nacional de Caracterización de Materiales estará a disposición de investigadores e industrias interesadas a nivel nacional e internacional, Terrones Maldonado viajará a Holanda para probar el equipo que se tendrá en la entidad.

CENTRO NACIONAL DE SUPERCOMPUTO
Se instalará en el IPICYT el Centro Nacional de Súper Cómputo, el proyecto tiene el apoyo de la Universidad de Texas en Austin, la cual ha donado una supercomputadora CRAY T3E con un valor estimado en dos millones de dólares. Y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) apoyará en el arranque de éste importante proyecto, que lo distingue como único en el país en su tipo.
Se prestará atención a las instituciones de educación superior, así como empresas de base tecnológica que requieren del uso de éste equipo para la simulación de sus investigaciones y procesos de desarrollo.

Lugar: San Luis Potosí

Sube