IPICYT
_
Noticias

>

Noticia

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

2019

  

2020

  

2021

  

2022

  

2023

  

2024

  

Agosto /24/2005

Ricardo Femat Habló Sobre el Papel de los Jóvenes Investigadores en la Ciencia Mexicana

El investigador formó parte de los ponentes de la Reunión Regional de Ciencia y Tecnología

Durante la mesa de trabajo sobre el papel de los jóvenes investigadores en el desarrollo científico y tecnológico de la Primera Reunión Regional de Ciencia y Tecnología, realizada en San Luis Potosí, el investigador Ricardo Femat Flores, de manera precisa abordó la problemática a la que actualmente se enfrenta un joven investigador en nuestro país.

Comentó que en alguas instituciones aún no se tiene claro que o quien es un joven investigador, a lo que él mismo planteó que son aquellos quienes serán los investigadores consolidados y quienes desarrollarán la ciencia y la tecnología llevando a nuestro país al progreso. Sin olvidar, obviamente, que son ellos quienes en un futuro también guiarán a los investigadores de futuras generaciones.

Reflexionó sobre la etapa en el que las instituciones de gestión científica se encuentran, e hizo incapié en que no se tiene una visión de futuro, lo que lleva a los investigadores a no poder planear proyectos a los que se le pueda dar seguimiento.

El Dr. Ricardo Femat, investigador de la División de Matemáticas Aplicadas y Sistemas Computacionales del IPICYT, propuso al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que se creara mayor número de plazas para jóvenes investigadores y para investigadores en formación, es decir, aquellos que actualmente se encuentran estudiando un posgrado.
Así mismo,exhortó a la Academia Mexicana de Ciencias(AMC), a promover e incentivar una reunión temática anual o bienal entre jóvenes investigadores, para propiciar la generación de cuadros de investigación, lo que daría lugar a la existencia de un mayor número de colaboraciones y una ciencia mexicana mayormente enriquecida.

Cabe destacar, que al término del evento, el Presidente de la AMC, Dr. Octavio Paredes, aceptó esta última propuesta e incluso invitó al Dr. Femat para ser el organizador principal contando con el apoyo de dicha institución. Esta reunión podría llevarse a cabo la primer semana de diciembre.

Departamento de Difusión y Divulgación / LCC Teresa Gallegos Cepeda. / mtgc@ipicyt.edu.mx


Lugar: San Luis Potosí, S.L.P.

FOTO_NOTICIA
Sube