Marzo /02/2005

La Astrónoma Julieta Fierro Visitará San Luis Potosí y Ofrecerá una Conferencia

La afamada Dra. en Astronomía, Julieta Fierro Gossman ha sido invitada por el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) para formar parte de las actividades con la que se inaugurará el Año Mundial de la Física en San Luis Potosí.

Julieta Fierro ofrecerá la conferencia "El Origen del Universo" la cual será dirigida a estudiantes de secundaria de escuelas como: Secundaria Técnica 66, Instituto Cervantes, Colegios Minerva, Ciriaco Cruz, Secundaria Dionisio Zavala, Instituto Potosino, Instituto Asunción y el Colegio San Francisco Xavier, entre otras.

La Dra. Fierro tiene es reconocida por su trabajo científico en le campo de la Astronomía pero también por su interés en la Divulgación, por lo que a través de sus conferencias, talleres, e intervenciones en medios de comunicación, logra captar el interés del público y transmitir el mensaje de que la Ciencia forma parte de nuestra vida y no es un tema destinado a unos cuantos.

Julieta Fierro es Investigador Titular A, de tiempo completo, del Instituto de Astronomía de la UNAM y Profesora de la Facultad de Ciencias de la misma. Ocupa la Silla XXV de la Academia Mexicana de la Lengua y es miembro de la mesa directiva de la Sociedad Astronómica del Pacífico.
Actualmente funge como divulgadora de la ciencia en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la U.N.A.M. y fue Presidenta de la Sociedad Mexicana de Museos y Centros de Ciencia. Actualmente es Presidenta de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales, además es Investigadora Nacional de máximo nivel.

Julieta Fierro recibió los premios de Divulgación de la Ciencia de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo y el Nacional de Divulgación de la Ciencia de 1992, así como los Premios Kalinga de la UNESCO en 1995, la Medalla de Oro Primo Rovis del Centro de Astrofísica Teórica de Trieste, 1996, el primer lugar en el certamen nacional de video científico y el Premio Klumpke-Roberts de la Sociedad Astronómica del Pacífico en los EUA, el Premio Nacional de Periodismo Científico en 1998 y el Premio Latinoamericano de Popularización de la Ciencia en Chile en el 2001. En 2003 recibió La Medalla al Mérito Ciudadano de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal así como el Premio a la Mujer del Año. En 2004 recibió un homenaje por su trayectoria, del Sistema Colectivo Metro y la Medalla Benito Juárez, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. El 15 de junio fue portadora de la Antorcha Olímpica. El 13 de octubre recibió el Trofeo a la Mujer Montblanc 2004, en la categoría Mujer Abriendo Camino.

Aprovechando su visita, se dará formalidad a la conformación de la Sociedad Astronómica del IPICYT que lleva su nombre: "Julieta Fierro Gossman" y de la cual es presidente fundador el MC Hugo Alberto Jasso Villarreal.

Departamento de Difusión y Divulgación / LCC Teresa Gallegos / mtgc@ipicyt.edu.mx