Enero /11/2005

2005, un Año con Grandes Planes en el IPICYT

El nuevo año definitivamente tiene una importancia especial dentro de las actividades del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT).
A lo largo de este año que comienza se espera que se realicen eventos de importancia estatal, nacional e internacional.

Uno de los que llamará la atención particularmente, será el inicio de los festejos del Año Internacional de la Física.
Este evento, iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas(ONU), planea festejar los 100 años de la publicación de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein por lo que se ha invitado a todos los ciudadanos del mundo a colaborar en esta celebración. Es entonces como IPICYT aprovecha la ocasión para realizar a lo largo de todo el año y en conjunto con otras instituciones, una serie de actividades para que el público en general y la comunidad científica se una a esta gran fiesta.

Otros eventos que sin duda llamarán la atención son la realización de cursos y talleres de importancia internacional en áreas como la Biología Molecular. Una prueba de esto es la realización del taller "Biofarming and new Approaches on Plant Transformation" el cual se desarrollará del 21 al 24 de febrero en las instalaciones del mismo IPICYT y que será impartido por los profesores Julio Báez (FIBROGEN) y Amit Dhingra, del Department of Horticultural Sciences, University of Florida, Gainesville, FL.

A mediados del año se realizará la 4ta Reunión Nacional de Nanociencias y Nanotecnología "Hacia un Programa Nacional". Evento que reúne a grandes investigadores en las áreas mencionadas y que a lo largo de sus distintas ediciones ha logrado conformar una red de científicos, estudiantes y público interesado en una de las Ciencias más importantes del mundo moderno.

Un escalafón de vital importancia para la consolidación del IPICYT es la conclusión de su segundo edificio dedicado a la División de Materiales Avanzados para la Tecnología Moderna y a la cual también se mudará la División de Matemáticas Aplicadas y Sistemas Computacionales.
Este edificio contará con el Centro Nacional de Microscopía, único en Latinoamérica y con el cual los investigadores del IPICYT podrán realizar estudios de avanzada en nuestro país en el área de Nanociencias.

Por otro lado, el Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT podrá contar fisicamente este año con la Supercomputadora Cray T3E, para la cual está a punto de concluirse la primera etapa de su edificio.

Estos son solo algunos avances de lo que prepara el IPICYT para el 2005, obviamente aunado a su compromiso de desarrollar Investigación en Ciencia y Tecnología de excelencia.

Departamento de Difusión y Divulgación / LCC Teresa Gallegos / mtgc@ipicyt.edu.mx