Noviembre /10/2004

IPICYT Firmó Convenio con el Hospital Central "Ignacio Morones Prieto" de San Luis Potosí

El día de hoy el IPICYT a través de su División de Biología Molecular (DBM), a cargo del Dr. Rubén López Revilla, gestionó la firma de un convenio de colaboración con el Hospital Central de SLP, el cual dará grandes beneficios a la sociedad potosina y a la investigación científica.
La Dra. Victoria Lima Rogel, investigadora del Hospital Central, y quien financió el inicio del proyecto, señaló que lo que se pretende es detectar a tiempo enfermedades bacterianas en casos de neonatos. Explicó que “Existen dos tipos de infecciones: una infección que se adquiere en los hospitales, y aquella que los bebés adquieren directamente de la madre en el proceso de gestación. Esta última es la más difícil de diagnosticar, pues cuando la paciente llega al hospital le será suministrado un antibiótico que la protegerá tanto a ella como a su bebé” lo cual retrasaría la detección de la bacteria. “Con la tecnología que se tiene en el IPICYT podremos detectar una bacteria que no la podríamos detectar en el crecimiento de un cultivo porque va a estar bloqueada por el antibiótico suministrado, entonces se va a evitar que el niño esté en un hospital, que lo agredamos con un antibiótico innecesario, que la mamá se estese porque no tiene a su bebé, que aumenten los costos y que aumenten los riesgos porque el niño esté en un hospital los cuales siempre existen aunque se tengan las mejores condiciones”. Asimismo, recalcó que en el caso de las infecciones adquiridas en los hospitales, lo que se pretende es reducir los tiempos de detección de las mismas.
Por otro lado, el Dr. Ángel Gabriel Alpuche Solís responsable del proyecto por parte de la División de Biología Molecular del IPICYT mencionó que “la idea del IPICYT es poder ofertar el servicio de diagnosticar en cuestión de horas si hay presencia o no de este tipo de infecciones. Los tiempos de diagnóstico se reducirían de tres días a 5 horas a más tardar”. Enfatizó que “con el uso de técnicas de Biología Molecular la ventaja es que son métodos más rápidos, eficientes, reproducibles y sencillos, por lo que la Dra. Lima se interesó en poder aplicar estas metodologías para el área de salud y así evitar así antibióticos de forma innecesaria en el caso de que el bebé no tenga algún problema de infección”.
La importancia de este tipo de proyectos fue un punto relevante durante la firma del convenio, pues se traduce en investigación científica de vanguardia en la que el IPICYT se caracteriza, por lo tanto el Dr. López Revilla comentó que “es muy necesario que se tengan este tipo de colaboraciones para que los recursos que tiene el IPICYT se aprovechen en beneficio de la sociedad; por otro lado también se está haciendo trabajo de vanguardia , pues el equipo de PCR en tiempo real con el que se cuenta es uno de los primeros en México; es realmente investigación científica de frontera, y además es muy significativo para el IPICYT estar colaborando con el Hospital Central, el cual es una institución muy importante para el Estado".
Por su parte, el Dr. José Luis Morán López, Director General del IPICYT , exhortó a los involucrados a buscar formas alternativas de financiar este tipo de proyectos, tanto en el sector público como privado, y recordó el compromiso que este Instituto tiene con la sociedad y con el sector salud, científico y tecnológico.
El Dr. Abraham Torres Montes, Director Médico del Hospital Central, comentó que “el trabajo se realizará con una población muy selecta: recién nacidos y en la mayoría de los casos bebés prematuros” lo que aumenta el valor de este proyecto pues en muchos de los casos por una detección tardía, los pacientes llegan a fallecer y de esta manera las probabilidades de vida aumentan en un gran porcentaje.
El acto también contó con la presencia del Dr. Marcial Bonilla Marín, Secretario Académico del IPICYT y la QFB Ruth Elena Soria Guerra, estudiante del Doctorado de la DBM del mismo instituto y quien realizará una investigación sobre este caso.