Octubre /06/2004

El Supercómputo Revolucionará la Investigación Científica y Tecnológica en San Luis Potosí.

"El cómputo de alto desempeño revolucionará la investigación científica y tecnológica en San Luis Potosí, ya que no solamente sirve a las “ciencias duras”, sino que contribuye al avance de las ciencias humanísticas aplicando programas computacionales que permiten el análisis comparativo de textos en diferentes lenguas y el archivo virtual de millones de libros en un espacio reducido, lo cual revolucionará la forma en que se estudian todos los fenómenos", afirmó Jim O'Dell, Jefe de Cómputo Científico del Centro de Supercómputo de la Región Ártica (ARSC), ubicado en Fairbanks, Alaska.
El Dr. O’Dell estuvo en El Colegio de San Luis al participar como conferenciante en la Semana Nacional de Supercómputo que es organizada por el Centro Nacional de Supercómputo (CNS) del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT). O’Dell es un líder reconocido en los campos de la educación, espacio aéreo, defensa y electrónica, además de haber desempeñado un papel significativo en el establecimiento del laboratorio de cómputo avanzado en Los Alamos. “Soy un convencido de que el cómputo de alto desempeño trae consigo muchos beneficios sociales en donde se establece y desarrolla. Felicito a quienes han tenido la iniciativa de que San Luis Potosí cuente con un Centro Nacional de Supercómputo, el cual permitirá que esta región se convierta en un polo de desarrollo científico y tecnológico para México”, señaló. El científico norteamericano puso como ejemplo el gran servicio que el supercómputo puede brindar a la medicina en San Luis Potosí, la cual cuenta con una gran tradición reconocida en todo el mundo, ya que los programas que se tienen permiten la visualización en tercera dimensión de todas las partes del cuerpo humano y en especial del funcionamiento del cerebro que es más que una supercomputadora”.
En su conferencia, Jim O’ Dell explicó que la misión del Centro de Supercómputo de la Región Ártica en Alaska es apoyar la investigación con programas de cómputo avanzado en ciencias como la física, química, biología, geología, astronomía y la ingeniería, entre otras; con un énfasis en las altas latitudes de la región ártica, con sus altas temperaturas, como parte de la seguridad y defensa de los Estados Unidos de Norteamérica.
Por su parte, Burton Smith, Jefe de Tecnologías de Cray, Inc., empresa fabricante de supercomputadoras, expuso que antes programar un equipo de este tipo era más difícil que resolver el mismo problema científico, pero actualmente “estamos llegando al punto de que uno le ordene a la computadora directamente sin escribir miles de líneas de código que tomaban mucho tiempo”, es decir, “menos tiempo programando y más tiempo pensando en lugar de estar peleándose con la computadora”, indicó. Burton Smith explicó que las compañías farmacéuticas, que tardan meses en investigar y tener un nuevo producto contra el cáncer o el SIDA, tendrán la posibilidad de acortar tiempo y abaratar costos en beneficio de la población.