IPICYT
_
Noticias

>

Noticia

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

2019

  

2020

  

2021

  

2022

  

2023

  

2024

  

Octubre /09/2018

GRADUADA REALIZA UN POSDOCTORADO EN UNIVERSIDAD JAPONESA

María de los Angeles Guevara Hernández, graduada de los programas de Maestría y Doctorado en Control y Sistemas Dinámicos (ciclo escolar de ingreso 2011-2012-1 y 2013-2014-1), inició el pasado mes de septiembre una estancia posdoctoral en Osaka, Japón, luego de ser una de las personas beneficiadas en los resultados de la convocatoria 2018 de ‘Apoyo para Estancias Posdoctorales en el Extranjero Vinculadas a la Consolidación de Grupos de Investigación y Fortalecimiento del Posgrado Nacional’, que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Como Investigador posdoctoral miembro del Instituto de Matemáticas Avanzadas de la Universidad de la Ciudad de Osaka (Osaka City University Advanced Mathematical Institute, OCAMI), Angeles ha tenido oportunidad de participar en diversas actividades académicas y, por ende, de convivir con investigadores y estudiantes procedentes de distintos países, lo que ha hecho de su estancia, en el primer mes, una experiencia bastante enriquecedora para su quehacer profesional. Aunado a ello, la Universidad japonesa es una de las instituciones con más especialistas en temas relacionados con su área de investigación, la ‘teoría de nudos’, afirmó la graduada en entrevista. "La teoría de nudos tiene como tarea fundamental la clasificación de los nudos, los cuales son objetos que abstraen el concepto de nudo que todos conocemos; sus resultados pueden ser aplicados a otras áreas del conocimiento dentro y fuera de las matemáticas, por ejemplo en sistemas dinámicos, topología algebraica, combinatoria, química y biología molecular, entre otras. Para aplicar la teoría de nudos efectivamente, es necesaria la clasificación de familias de nudos o enlaces. En particular, mi trabajo ha consistido en determinar si ciertas familias de nudos están relacionadas mediante una operación local, como lo es un cambio de cruce. Por ello, me he enfocado en construir familias de nudos y clasificar sus elementos con respecto a qué tan lejos están de ser alternantes", puntualizó.

Angeles estudió la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y su inquietud de continuar con su formación académica a nivel posgrado, surgió luego de que en los últimos cursos de la carrera profesional tuvo "la fortuna", en palabras de la graduada, de tener como profesor al Dr. Hugo Cabrera Ibarra, Investigador Titular en la División de Matemáticas Aplicadas (DMAp) del IPICYT y Miembro Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, quien posteriormente se convertiría en el asesor académico de Angeles, en sus estudios de maestría y de doctorado. "En estos cursos en la UASLP empecé a conocer sobre el trabajo de investigación del Dr. Cabrera y tuve la posibilidad de continuar adentrándome en el tema, lo cual incrementó mi deseo de conocimiento y superación, y con ello el interés de estudiar un posgrado", expresó.

Durante el programa de doctorado, Angeles realizó dos estancias de investigación en la Universidad de la Ciudad de Osaka; la primera estancia, con duración de un año, se concretó en el marco de la convocatoria 2015 de becas mixtas del Conacyt, mientras que la segunda, llevada a cabo en el año 2017, fue posible gracias a un apoyo financiero complementario que le otorgó la Fundación Sofía Kovalevskaia (SK) y la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), al resultar ganadora, junto con cuatro mujeres especialistas en el área de las matemáticas, de la convocatoria ‘Apoyo Sofía Kovalevskaia 2016’, el cual promueve favorecer acciones que signifiquen una oportunidad de proyección y desarrollo académico de estudiantes o investigadoras en dicha área.

En cuanto al que destaca como su mayor logro profesional, hasta el momento, la graduada refirió que gracias al trabajo que ha realizado y al apoyo económico obtenido mediante becas del Conacyt, ha tenido la oportunidad de participar en eventos nacionales e internacionales, en los que ha presentado los avances de su investigación, lo que representa una gran satisfacción para ella.

Entre los proyectos y metas de Angeles están el continuar especializándose, así como el ser más competitiva en el plano laboral y contribuir al avance de la ciencia en México. Cabe señalar que la posdoctorante recientemente fue aprobada en los resultados de la ‘Convocatoria 2018 para Ingreso o Permanencia en el SNI’, obteniendo el reconocimiento de Candidata a Investigadora Nacional, distinción que entrará en vigor a partir del 1 de enero del próximo año.


¡Enhorabuena!


Fuentes de información e imagen: proporcionadas por la graduada, durante una entrevista.

Programa de Seguimiento a Graduados.
Departamento del Posgrado del IPICYT.
San Luis Potosí, SLP. Octubre de 2018.



FOTO_NOTICIA
Sube