Julio /16/2018

GRADUADA NOS PLATICA DE SU TRAYECTORIA PROFESIONAL EN EL CAMPO DE LA NANOTECNOLOGÍA

Jessica Rosaura Campos Delgado, graduada del Doctorado Directo en Ciencias Aplicadas en la opción de Nanociencias y Nanotecnología (ciclo escolar de ingreso 2005-2006-1), se desempeña desde agosto de 2017 como Profesor de tiempo completo en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), institución en donde lleva a cabo actividades como docente y trabajo de investigación, asimismo, cuenta con el nombramiento de Investigador Nacional Nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt.
Forma parte del cuerpo académico de la Licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular, carrera que se imparte en la Escuela de Ciencias (EDEC) de la UDLAP, y actualmente está montando un laboratorio de síntesis de nanoestructuras por Deposición Química de Vapor o CVD (Chemical Vapor Deposition), técnica hasta entonces desconocida en la universidad de la cual hoy forma parte la graduada, comentó en entrevista.

Jessica estudió la Licenciatura en Ingeniería Física en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Su plan al concluir la carrera profesional era cursar únicamente la maestría en el IPICYT y estudiar el doctorado en el extranjero, sin embargo, al terminar el primer año del programa de posgrado, sus asesores académicos, los doctores Humberto y Mauricio Terrones Maldonado, le plantearon la posibilidad de hacer el doctorado directo y de que durante el mismo realizara una estancia de investigación en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Boston.
Durante el doctorado, Jessica también realizó estancias de investigación en la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), en Brasil, y en la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por su nombre en idioma inglés), por lo que considera que la internacionalización y la movilidad estudiantil son los aspectos más valiosos que el Posgrado IPICYT le brindó en su formación.

"La verdad es que esa época no la cambiaría por nada, ni me hubiera gustado estudiar mi doctorado en algún otro lugar del mundo. Guardo experiencias súper padres que me nutrieron muchísimo, tanto a nivel profesional que se reflejan en buenos resultados y en publicaciones, pero también a nivel personal, ya que pude conocer a mucha gente que valoro demasiado", expresó la graduada al recordar cómo fue su etapa de estudiante en el Instituto. "Conocí a los protagonistas de la Nanotecnología porque eran colaboradores de mis asesores de tesis y eso, creo, en ningún otro lugar lo hubiera podido experimentar", subrayó.

Al referirse al que consideraría su mayor logro profesional hasta el momento, la graduada indicó que algo que la llena de orgullo y de satisfacción es que en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, institución a la que llegó en el año 2011 para realizar su segundo posdoctorado, montó 'desde cero' un laboratorio de Deposición Química de Vapor o CVD para crecer grafeno; "esto es algo que no había hecho, pues había trabajado con la técnica de CVD para hacer nanotubos y nanolistones, pero no para grafeno, entonces fue todo un proceso de revisar la literatura sobre lo que se ha hecho en torno a ese tema, cómo se hace, además de buscar proveedores para adquirir los insumos e infraestructura, instalar equipos, optimizar parámetros para producir, etc.", puntualizó.
"En realidad mi objetivo era desarrollar el laboratorio y comenzar con la producción de grafeno, pero durante la estancia me salieron resultados súper interesantes de otra cosa y tuve que convencer a mi jefe de que me permitiera dedicarle tiempo a esos nuevos temas, ya que era posible darlos a conocer mediante publicaciones o la impartición de conferencias", manifestó la graduada, quien al día de hoy cuenta con al menos 26 artículos de investigación de alto impacto y más de 2400 citas. Del mismo modo, vale precisar que Jessica realizó su primera estancia posdoctoral en el Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (INMETRO), y otra más en la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT) de la UASLP.

Respecto a sus siguientes metas en el ámbito profesional, desea consolidar el laboratorio que está impulsando en la UDLAP y obtener buenos resultados en la producción de nanoestructuras de carbono, mediante la técnica de CVD, así como establecer colaboraciones para que los materiales nanoestructurados tengan aplicaciones en otras áreas, como en la Ingeniería y la Biología. Asimismo, quiere mantener su compromiso de seguir formando a jóvenes a nivel licenciatura, ya que además de disfrutar su trabajo como investigador, también le gusta mucho la docencia.

De la misma forma, aseguró que "el IPICYT es un nicho en donde se hacían y se siguen haciendo cosas muy importantes y de impacto internacional, en cuanto a la investigación y el desarrollo tecnológico, por lo que hay que seguir trabajando, así como tratar de que 'no nos seduzcan' las opciones en el extranjero y mejor quedarnos en México, para contribuir al desarrollo del país hacia una economía del conocimiento", concluyó la graduada.

¡Celebramos la destacada trayectoria académica y profesional
de nuestra graduada, quien es un ORGULLO IPICYT!

Fuentes de información e imagen: proporcionadas por la graduada, durante una entrevista.

Programa de Seguimiento a Graduados.
Departamento del Posgrado del IPICYT.
San Luis Potosí, SLP. Julio de 2018.