IPICYT
_
Noticias

>

Noticia

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

2019

  

2020

  

2021

  

2022

  

2023

  

2024

  

Mayo /03/2018

GRADUADO GANÓ UNA IMPORTANTE BECA PARA REALIZAR UNA ESTANCIA EN EL EXTRANJERO

Edgardo Iván Valenzuela Reyes, graduado de la Maestría en Ciencias Ambientales y actualmente estudiante del programa de doctorado (Ciclo escolar de ingreso 2013-2014-1 y 2015-2016-1), fue notificado el pasado mes de marzo sobre la resolución del Servicio Alemán de Intercambio Académico, conocido como el DAAD por su nombre en idioma alemán (Deutscher Akademischer Austauschdienst), de otorgarle una 'Beca corta de investigación' para realizar una estancia de cinco meses en la Universidad de Tübingen, Alemania.

El DAAD es una organización que "permite a jóvenes dentro y fuera de Alemania obtener experiencia internacional mediante estancias de estudio o investigación", por lo que consta de distintos programas de otorgamiento de becas y opciones de financiamiento que, con el respaldo de fondos públicos, promuevan dicho intercambio de estudiantes y científicos de todo el mundo.

Uno de estos programas es el de Becas cortas de investigación (Research Grants - Short-Term Grants), el cual "brinda a doctorandos y jóvenes académicos y científicos la oportunidad de realizar proyectos de investigación o continuar su formación en Alemania. Las estancias en el marco de este programa tienen una duración de entre 1 y 6 meses", de acuerdo a información referida en el sitio web oficial del DAAD.

En dicho contexto Edgardo Iván indicó, en una breve entrevista, que alrededor del mes de marzo de 2017, en alguna charla con amigos, apenas se enteró del mencionado programa de becas del DAAD, pero fue hasta el mes de junio de ese año cuando la convocatoria de su interés estuvo disponible, dirigida a quienes desearan realizar una estancia de investigación en Alemania, con duración máxima de seis meses, en el periodo del 1 de mayo de 2018 al 31 de enero de 2019.

Edgardo Iván señaló que una de las etapas más importantes de su proceso de postulación realizado en línea, fue la presentación detallada "de la propuesta de investigación que se ha acordado con el asesor académico y una descripción del trabajo de investigación previo", redactada en idioma inglés y bien planificada, la cual fue evaluada por un comité de selección conformado por un panel de académicos y científicos especialistas.

En cuando al dominio del idioma inglés con el que debían de contar los solicitantes de las áreas de ciencias naturales e ingenierías, si ese idioma se habla en la institución que fungiría como anfitriona durante la estancia, destacó la relevancia que ha tenido en su formación en el IPICYT, el hecho de que los seminarios de grupo se imparten en inglés, al igual que las presentaciones de avances de tesis o la escritura de artículos, entre otras actividades académicas, lo que contribuyó a que participara en la convocatoria con gran entusiasmo y dedicación.

Edgardo Iván registró su solicitud y documentación a mediados de noviembre pasado y, recordó, la convocatoria cerró el 1 de diciembre de 2017, por lo que fueron cerca de cuatro meses de espera para saber los resultados del programa 'Research Grants - Short-Term Grants, 2018_1', mismo que tiene como objetivo principal "promover proyectos de investigación en el contexto de programas de doctorado".

En ese sentido, la estancia que Edgardo Iván realizará, del 1 de mayo al 30 de septiembre del presente año, "le permitirá llevar a cabo parte de su experimentación relacionada con su tesis de doctorado", ésta última elaborada bajo la asesoría académica del Dr. Francisco Javier Cervantes Carrillo, Investigador Titular en la División de Ciencias Ambientales (DCA) del IPICYT e Investigador Nacional Nivel 3 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y quien también dirigió la tesis de Edgardo Iván durante sus estudios a nivel maestría.

El proyecto de investigación que el doctorando trabajará en su primera estancia en el extranjero, contará con la dirección del Dr. Cervantes Carrillo, así como del Prof. Dr. Andreas Kappler, miembro del Grupo de Geomicrobiología en el Departamento de Geociencias del Centro de Geociencias Aplicadas de la Universidad de Tübingen.

Esperamos que la estancia de investigación que Edgardo Iván iniciará en próximos días, sea una experiencia más que enriquecedora en su formación académica y profesional, pero, principalmente, a nivel personal.


¡ENHORABUENA!

FUENTES: Algunos datos obtenidos del sitio web oficial del DAAD; información general proporcionada por el graduado.

Programa de Seguimiento a Graduados.
Departamento del Posgrado del IPICYT.
San Luis Potosí, SLP. Abril de 2018.

FOTO_NOTICIA
Sube