IPICYT
_
Noticias

>

Noticia

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

2019

  

2020

  

2021

  

2022

  

2023

  

2024

  

Abril /10/2018

INFORMACIÓN RELEVANTE DEL MES

PROYECTO QUE COORDINA IPICYT BUSCA PRODUCIR BIOGÁS A PARTIR DE BAGAZO DE AGAVE


-Es una parte del Clúster de Biocombustibles Gaseosos que incluye varios frentes de investigación, a través de la coordinación de la Secretaría de Energía.

-El IPICYT coordina dos líneas de investigación, una de ellas es desarrollar un sistema de aprovechamiento de la biomasa para la producción de metano.


El doctor Felipe Alatriste Mondragón, investigador del área de Ciencias Ambientales del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), es uno de los investigadores que trabajan dentro una de las líneas de investigación que tiene el Clúster de Biocombustibles Gaseosos (CGB), mismo que abandera la Secretaría de Energía.

Dijo que el IPICYT forma parte, junto a otras instancias de investigación y educación en la República Mexicana, de los Centros Mexicanos de Innovación en Bioenergía (CEMIE-Bio); los cuales buscan en base a su conocimiento, desarrollar proyectos que generen valor agregado para la industria bioenergética mexicana.

Agregó que actualmente él es responsable de una parte de línea de investigación del IPICYT, la cual tiene que ver con la producción de biogás a partir de hidrolizados de agave, buscando desarrollar un sistema de aprovechamiento energético que puede servir a la industria mexicana en algún momento, siendo una alternativa distinta a la energía derivada de combustibles fósiles.

"En el caso del agave, lo que estamos haciendo es un pretratamiento, para que los polisacáridos del agave se degraden a azúcares, y éstos son los que se utilizan en la fermentación, de la fermentación es el proceso mediante el cual se obtiene el biogás", explica el investigador del IPICYT.

Agregó que el bagazo del agave por sí mismo no proporciona el suficiente azúcar, por lo que se necesita hidrolizar las fibras a través de encimas, con lino-celulosa en el caso del IPICYT; la Universidad de Guadalajara hidroliza con otro elemento distinto, y otros con oxidación avanzada, es decir ozono; al final se trata de hidrolizar las fibras para buscar generar suficiente azúcar.

Felipe Alatriste destacó que ya existe contacto con una empresa de tequila de Jalisco, con quien a través de la Universidad de Guadalajara se están obteniendo los residuos orgánicos del agave para la investigación.

Finalmente, dijo que para la industria tequilera en el país, el residuo que generan los desechos del agave pueden ser usados sustentablemente para producir biogás y deshacerse de ellos en forma regulada, y de paso tener beneficio para el medio ambiente, poniéndolas incluso como Empresas Amigables del Medio Ambiente, porque se evitaría quemarlos y utilizarlos para generar energía alternativa.

La Maestra en Ciencias Ambientales, egresada del IPICYT, Dendera Murguía Aguilar y la doctora en Biotecnología Fabiola Islas Lugo, quien tiene una estancia post doctoral dentro del Clúster de Biocombustibles, forman parte del equipo del doctor Alatriste, y tienen parte del proceso de hidrolización del bagazo a través de un proceso denominado hidrólisis enzimática.




Sube