Abril /14/2018

GRADUADA RECIBE RECONOCIMIENTOS POR SU DESTACADA TRAYECTORIA EN EL CAMPO DE LA NEONATOLOGÍA.

Ma. Victoria Lima Rogel, graduada del programa de Maestría en Ciencias en Biología Molecular (ciclo escolar de ingreso 2005-2006-2) del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (IPICYT), es catedrática en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), médico adscrita al Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto" y destacada miembro en distintas asociaciones, como la Academia Mexicana de Pediatría y la Academia Americana de Pediatría.

Recientemente la Fundación NeNe, Fundación de Neurología Neonatal en Madrid, España, rindió un homenaje a la trayectoria de la Dra. Lima Rogel, en el marco del Congreso Triestatal de Neonatología y Enfermería Neonatal 2018 "Unidos con un mismo fin: Recién nacidos", al otorgarle un reconocimiento de manos del Dr. Alfredo García-Alix, Presidente de la Fundación NeNe, "por su contribución Clínica, Docente e Investigadora a la Salud de los Recién Nacidos". El Dr. Alfredo García-Alix y el Dr. Juan Arnáez, Director de dicha fundación española, participaron en el Congreso como ponentes de diversos talleres y conferencias relacionadas a la neurología neonatal en España y en Latinoamérica; por su parte, la Dra. Lima Rogel impartió la conferencia "El papel del oxígeno en la Leucomalacia Periventricular y Hemorragia Intraventricular", como parte del programa médico del evento.
El citado Congreso se realizó del 22 al 24 de febrero en León, Guanajuato, y fue organizado por tres agrupaciones de la región centro de México: la Asociación de Neonatología del Estado de Aguascalientes (ANEA), la Asociación de Neonatología del Estado de Guanajuato (ANEG) y la Sociedad Potosina de Neonatología, A.C. (SPN), mismas que a través de sus presidentes, Dra. Margarita Esquivel, Dra. Dulce María Casillas García y Dra. Ana Ruth Mejía Elizondo, respectivamente, también le otorgaron un reconocimiento a la graduada, "por su destacada trayectoria en la Neonatología nacional".
Cabe señalar que el Dr. Raúl Villegas Silva, Presidente de la Federación Nacional de Neonatología de México, A.C. (FNNM), de igual forma se sumó a la entrega de un reconocimiento a la Dra. Lima Rogel, durante el pasado Congreso.

Asimismo, informamos que el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, Sección Neonatología, A.C. (CMCPsN) y la FNNM, determinaron establecer el premio "VICTORIA LIMA ROGEL", a fin de entregarlo a "la Neonatóloga que obtenga mayor puntaje en el examen de certificación de nuestra institución", de acuerdo a información publicada en el Volumen 4, N° 2 del Boletín del CMCP - NEONATOLOGÍA, relativo al bimestre de marzo - abril del presente año.

No es la primera vez que la Dra. Lima Rogel es distinguida por su profesionalismo en los campos de la Pediatría y la Neonatología. Por mencionar algunos reconocimientos y premios que le han sido conferidos, recordemos que el año pasado la FNNM le otorgó un reconocimiento "por su brillante trayectoria y por fomentar la Educación Científica y Académica de la Neonatología en México", esto en el marco del XIX Congreso Nacional de Neonatología que se realizó en Mérida, Yucatán, en febrero de 2017.

También en marzo de 2015, como parte de la ceremonia de inauguración del Noveno Foro Estatal Interinstitucional de Bioética e Investigación en Salud, realizada en el Teatro de la Paz de la capital potosina, recibió el reconocimiento "Dr. Miguel Otero y Arce 2015" 'por su trayectoria en el campo de la Educación, la Formación de Recursos Humanos y la Investigación en Salud'.

El 30 de noviembre de 2013 fue acreedora, junto con otras doce personas, a la "Presea Trayectoria de Éxito" que la Fundación Trayectoria de Éxito, A.C. otorga anualmente, desde 1999, a personajes distinguidos en los ámbitos empresarial, comercial, profesional, deportivo, filantrópico y artístico, entre otros.

En el año 2010, los entonces integrantes del Cabildo de San Luis Potosí la eligieron para otorgarle, en sesión solemne, la presea "Potosino Distinguido", por sus importantes contribuciones en el campo de la Medicina.

Por último, vale precisar que la Dra. Lima Rogel contó con la dirección académica durante su formación a nivel de maestría en el IPICYT, por parte del Dr. Ángel Gabriel Alpuche Solís, investigador titular en la División de Biología Molecular del Instituto e Investigador Nacional Nivel 2 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

¡Enhorabuena por las distinciones otorgadas a nuestra graduada del Posgrado IPICYT!

Fuentes: Información e imagen del Congreso Triestatal de Neonatología, proporcionadas por las presidencias de la ANEA, la ANEG y la SPN, con algunos datos extraídos de la fan page en Facebook de la Fundación NeNe y del sitio web www.consejoneonato.com.mx.

Programa de Seguimiento a Graduados.
Departamento del Posgrado del IPICYT.
San Luis Potosí, SLP. Marzo de 2018.

EN LA IMAGEN:
La Dra. Ma. Victoria Lima Rogel muestra el reconocimiento que le otorgó la Fundación NeNe, con sede en Madrid, España, durante el 'Congreso Triestatal de Neonatología y Congreso de Enfermería Neonatal 2018', realizado el pasado mes de febrero en León, Guanajuato.