Agosto /05/2016

Diez años del Centro Nacional de Supercómputo (CNS) en México

Por Daniela Martell

Hoy en día, es imposible pensar el mundo sin el uso de las telecomunicaciones

Este 05 de agosto el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C., (IPICYT) celebró en el Auditorio de Posgrado el décimo aniversario del Centro Nacional de Supercómputo, A.C. (CNS), el cual permite billones de cálculos matemáticos con certeza y velocidad, además cuenta con una de las supercomputadoras más poderosas a nivel mundial.

Se conmemoró en un evento que tuvo sede en IPICYT con el patrocinio de: IBM Corporation, Audi, INTEL, Hewlett Packard Enterprise, Mellanox Technologies, AVNETy ATOS North American Operations.

Como invitados del evento, se contó con la presencia del director general del instituto, el Dr. Alejando Ricardo Femat Flores; el Lic. Alejandro Leal Tobías, secretario general de Gobierno del Estado; el Dr. Sergio Hernández, director adjunto de los Centros de Investigación CONACYT; el Dr. Juan Miguel Sánchez, profesor de la Universidad de Texas; el Dr. Jesús Dorantes Dávila, profesor investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Ing. José Antonio Bonales Rojas, en representación del Gobernador del Estado; el Dr. Mariano José Juan Rivera Meraz, de ciencias computacionales CIMAT; el Dr. Raúl Rivera Rodríguez, director de telemática CICESE; el Dr. Dan Stanzione, director ejecutivo del TACC, Universidad de Texas; el Ing. Oscar Humberto Torres, arquitecto de soluciones- AVNET; Stieg Klein, high performance computing consultar de IMB Corporation; Pablo Padilla Reyes de INTEL; Tom Tyler de Hewlett Packard Enterprise; Elias Consuegra Cortijo de Mellanox Technologies; Pedro León, high performance computing consultant de ATOS North American Operations.

CNS-IPICYT es un laboratorio nacional dedicado a la generación de conocimiento, su aplicación e innovación permite a nuestro país seguir transitando en la ciencia y tecnología. Este laboratorio tiene implicaciones en diferentes áreas productivas y sociales, por su infraestructura y estructura, que posibilita avanzar en telecomunicaciones y en la industria dado su consorcio de alto rendimiento. El director general, durante la bienvenida a las empresas, patrocinadores e invitados, enfatizó en que el objetivo es aumentar la capacidad de velocidad de cálculo que el CNS proporciona actualmente, que si bien es alto, se busca sea aún mejor.

Entre los temas se habló de la importancia del supercómputo en el mundo, abordándose desde los aspectos: contextuales, la necesidad de formar recursos humanos, llevar a la practica el conocimiento de las nuevas tecnologías y telecomunicaciones para el beneficio de la sociedad y buscar posicionar a nuestro país en los puestos más importantes en materia de computo, enfatizando el talento mexicano que hace falta incentivar para su desarrollo dentro del país, así como comunicar la relevancia de este tema a los líderes institucionales, empresariales, tanto a la sociedad en general. También se habló de buscar la construcción de políticas públicas en Supercómputo, para alinear las acciones y utilizar las herramientas del Estado como los centros públicos de investigación.

Por otra parte, el Ing. José Antonio Bonales Rojas, dijo: hoy en día es imposible pensar el mundo sin el uso de las telecomunicaciones, un sector cuyo crecimiento ha sido vertiginoso, una verdadera revolución tecnológica de innovación y creatividad que le ha permitido a la sociedad ampliar su conocimiento casi al instante en que ocurren los fenómenos sociales, científicos y económicos.

El Dr. Sergio Hernández Vázquez, director adjunto de los centros de investigación CONACYT, fue el encargado de inaugurar el evento, felicitó al instituto por el aniversario del CNS y por ser un centro de investigación que se ha desempeñado científicamente con gran vinculación empresarial, a pesar de ser un centro joven. Habló de una de las estrategias de CONACYT para desarrollar e impulsar la infraestructura científica y tecnológica en el país, creando un sistema de centros donde se tenga facilidad de Supercómputo de alto rendimiento uniendo esfuerzos de seis centros de investigación: CICESE, INAOE, INFOTEC, CIMAT, CIO, IPICYT. Con esto el sistema de centros apuntaría un paso enorme.

Entre las actividades se contó con ponencias por parte de los patrocinadores, cerrando con el brindis y exhibición de stands. Así se celebró el decimo aniversario del CNS-IPICYT.