Agosto /08/2016

La generación más numerosa que ha ingresado al Posgrado del IPICYT: Ciento siete alumnos admitidos en agosto de 2016

Este lunes 8 de agosto, el Dr. Alejandro Ricardo Femat Flores, Director General del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), dio la bienvenida a los ciento siete nuevos alumnos que ingresaron a los programas de Maestría y Doctorado en Biología Molecular, Ciencias Ambientales, Control y Sistemas Dinámicos, Geociencias Aplicadas y Nanociencias y Materiales. Esta es la generación más numerosa que ha ingresado al posgrado institucional. En esta ceremonia de bienvenida e inducción para los estudiantes que se realiza cada año, se contó también con la presencia del secretario académico y de los coordinadores de los posgrados.

Este año se registraron en total a 203 aspirantes al posgrado institucional, de los cuales 178 correspondieron a los programas de maestría. Su procedencia es muy diversa, incluyendo 25 estados de la República y de otros países como: España, Colombia, Cuba, Argentina, India y China. Los aspirantes tuvieron conocimiento de los posgrados del IPICYT principalmente por recomendación de académicos, pero también hubo quienes fueron motivados a ingresar cuando hicieron su servicio social o prácticas profesionales en el Instituto, o realizaron estancias académicas como verano de la ciencia, tesis de licenciatura o asistieron a congresos que tuvieron como sede al instituto.

Como resultado del proceso de selección, del total de 203 aspirantes se admitieron a 107 nuevos alumnos (53%), entre los cuales se incluyen estudiantes extranjeros que ingresaron a todos los posgrados. De esta manera se consolida el proceso de internacionalización del posgrado, así como a través de la movilidad estudiantil, las estancias internacionales e inclusive, mediante la impartición de algunas cátedras en inglés.

En este evento de inducción para los nuevos estudiantes se dio información sobre los recursos electrónicos disponibles para la búsqueda de artículos científicos por parte del Lic. Gerson Vázquez, Jefe de Biblioteca; Se dieron a conocer las bases legales de la propiedad intelectual por parte del Mtro. Daniel Barrón, así como de los procedimientos para el registro de los posibles hallazgos dentro de los proyectos de innovación que se desarrollen durante la estancia de los estudiantes en IPICYT; Se dieron a conocer las facilidades e infraestructura informática institucional por parte del Mtro. Omar Rodríguez, Coordinador de Tecnologías de Información. La Lic. Mirna Saucedo, titular de la Comisión de Seguridad e Higiene, explicó las normas a seguir para una correcta convivencia y seguridad en los laboratorios. Finalmente, el grupo de divulgación científica PRISMATIC los invitó a integrarse a su equipo, y los representantes de los estudiantes les extendieron una invitación para participar en el 5º Congreso Interdisciplinario de Posgrados IPICYT-CONIP cuyo tema será: Emprendimiento, Innovación y Transferencia de Conocimiento. Por último, la Mtra. Ivonne Cuevas, Jefa del Departamento del Posgrado, dio los detalles sobre los procesos académico administrativos, las becas, y presentó al personal del Departamento de Posgrado.