Marzo /02/2015

Premia IPICYT a sus estudiantes emprendedores y presenta convocatoria IDI4BIZ Emprendedores 2015

La Ciencia es motor de muchas cosas.. entre ellas: la riqueza

Desde el año 2013, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) ha impulsado dentro de su centro y fuera de él, la cultura emprendedora y fomentado a su vez, la transferencia del conocimiento y la tecnología entre los estudiantes e investigadores. Motivo por el cual IPICYT ha invitado a sus estudiantes de posgrado a postular ideas, en el concurso IDI4BIZ (Investigación, Desarrollo e Innovación para los Negocios), que puedan dar lugar a un desarrollo o empresas de base tecnológica.

Producto de ello, el pasado jueves 27 de febrero, se llevó a cabo la entrega del premio IDI4BIZ 2014 a cuatro equipos de estudiantes que presentaron sus propuestas a la Convocatoria y que les permitirá, con los apoyos respectivos, la formación de nuevas empresas que traerán, entre otros beneficios, la generación de empleos y de riqueza en la región. En este marco, los proyectos ganadores fueron:

1er. lugar: "Diseño y desarrollo de piezas poliméricas para la industria de la construcción, automotriz y agrícola a partir de materiales reciclados y fibras naturales" presentado por equipo de Karen Mancera García, Maestra en Ciencias Ambientales y
Doctorante en Ciencias Ambientales y Octavio Saucedo, Lic. en Química y Doctorante en Ciencias Ambientales.

2.º lugar: "Formación de matrices de nanotubos de carbono nitrógeno dopados para la elaboración de andamios celulares" presentado por el equipo conformado por el Maestro en Ciencias José Gil Munguía López del Doctorado en Biología Molecular, el Doctor Antonio de León Rodríguez, el Doctor Emilio Muñoz Sandoval y el Maestro Leandro Gabriel Ordoñez Acevedo.

3er. lugar: "Polimerización del 3,4-etiléndioxitofeno (EDOT) en presencia de ácido poliestireno sulfónico (PSS) para su aplicación en recubrimientos antiestáticos" presentado por el equipo de Francisco José González, Ingeniero Químico y Erick Osvaldo Martínez Armendáriz, Ingeniero Físico ambos de la Maestría en Ciencias Aplicadas.

4º lugar: "Producción de quitosano para aplicaciones biomédicas" del equipo conformado por la química famacobióloga Miriam Cecilia Cerrillos Romero, por Aracely Saraí Cruz Zavala Licenciada en Química, por Yareni Aguilar, Ingeniera Química y por Dalia Verónica Sánchez, Ingeniero Ambiental.

En la ceremonia de entrega, presidida por el Doctor David Ríos, Director General de IPICYT acompañado de personalidades del sector empresarial y gubernamental, se invitó a todos los estudiantes a presentar sus ideas y a creer en ellas, por descabelladas que parezcan, además de aprovechar la coyuntura existente a favor de este tipo de iniciativas. Pues en palabras del Doctor Vladimir Escobar Barrios, Director de Vinculación y Coordinador del Programa de Emprendimiento, se puede generar valor a partir de la ciencia y de la aplicación de la ciencia, por lo que la ciencia es motor de muchas cosas.. entre ellas: la riqueza.

Así, ante el nerviosismo de los integrantes de los cuatro equipos participantes, el Maestro Gil Munguía compartió con los asistentes la experiencia de participar en un concurso como el IDI4BIZ, pues a pesar de ser un reto "ya que, tienes que compaginar tu carga de trabajo académica con la capacitación y las obligaciones de trabajo y viajes del IDI4BIZ, lo que resulta a veces extenuante, es una gran oportunidad donde aprendes mucho de otros aspectos enriquecedores como el administrativo y el de negocios" e invitó a los estudiantes a entrar a un concurso como este, al que sin duda, él lo volvería a hacer.

Como parte del evento se dio el banderazo a la Convocatoria IDI4BIZ Emprendedores 2015 Consorcio al que se suman este año siete centros CONACYT, quedando conformado por diez centros más el CINVESTAV y el que estará impactando un promedio de tres mil estudiantes del posgrado en todo el país, una masa crítica de ideas con posibilidad de generación de empresas de alto impacto.

Lugar: San Luis Potosí, San Luis Potosí