IPICYT
_
Noticias

>

Noticia

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

2019

  

2020

  

2021

  

2022

  

2023

  

2024

  

Julio /08/2004

Gobernador del Estado de SLP Atestigua Convenio Entre IPICYT y la Comisión Estatal del Agua

El día de hoy y contando con la presencia del Gobernador del Estado, C.P. Marcelo de los Santos Fraga como testigo de honor, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (IPICYT), la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Colegio de San Luis (COLSAN) suscribieron el “Convenio Para el Estudio Integral, Técnico y Social del Agua en el Estado de San Luis Potosí”.

Con la firma de este Convenio, el IPICYT, el COLSAN y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la CEA, reafirman su compromiso con los diferente sectores productivos y con la sociedad en general, en relación al tema del abastecimiento de agua.

Al respecto, el Dr. Jorge Aranda Gómez, Jefe del Departamento de Geología Económica e investigador responsable de dicho convenio por parte del IPICYT, afirmó:

“El problema de abastecimiento de agua potable es un fenómeno que, por causas climatológicas en muchas regiones del planeta, ha estado con la humanidad desde sus inicios. Sin embargo, en el último siglo se ha acentuado por el crecimiento de la población, su concentración en zonas urbanas y por cambios en el estilo de vida. Asimismo, la tecnología para captar el agua de las escorrentías superficiales o para extraerla del subsuelo y para repartirla eficientemente entre la población mejoró notablemente en el siglo XX. Para muchos de nosotros el agua siempre está al alcance de la mano y para obtenerla solo basta abrir una llave. Aún más, creemos que el agua es barata y que es un recurso estrictamente renovable.”

Y agregó:
“Un análisis casual de lo sucedido en la ciudad de San Luis Potosí en los últimos 30 o 40 años nos demuestra que estamos equivocados. Conforme ha ido creciendo la población, el nivel de sobre-explotación de los acuíferos ha ido en aumento, con la consecuente profundización de los niveles piezométricos, el aumento en el costo de extracción/potabilización y la degradación progresiva del recurso (por contaminación en los niveles someros o por el acceso a los pozos de agua muy profunda, de circulación regional, que por razones naturales viene cargada con elementos no deseables como el flúor).”

El Dr. José Luis Morán López, Director General del IPICYT, enfatizó que dicho convenio establece las bases para un trabajo trilateral, entre IPICYT, COLSAN y la CEA, para colaborar a la resolución de un problema de gran trascendencia e impacto social como lo es el del agua en San Luis Potosí.

El Lic. Tomás Calvillo Unna, Director del COLSAN, coincidió con el Dr. Morán López y el Ing. Urbano Díaz de León Barroso, director de la CEA, en que “El problema es multidisciplinario y requiere de la participación de especialistas con conocimientos muy diversos. Esperamos que esta colaboración sea el embrión para que el grupo de investigadores e ingenieros crezca y se diversifique, ya que la importancia del problema así lo requiere.”

Lugar: San Luis Potosí, S.L.P.

Sube