IPICYT
_
Noticias

>

Noticia

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

2019

  

2020

  

2021

  

2022

  

2023

  

2024

  

Junio /01/2004

Del 2 al 6 de Junio se realizará el Primer Taller Internacional Sobre Desertificación en América Latina

Primer Taller Internacional sobre Desertificación en América Latina

Del dos al seis de junio próximos en el auditorio del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), se realizará el “Primer Taller Internacional sobre Desertificación en América Latina”. Este evento reunirá 28 especialistas en áreas como la biofísica y socioeconomía para discutir los Paradigmas de Desertificación de Dahlem (PDD).

La degradación de suelos de zonas áridas, semiáridas y subhumedas es conocida como desertificación, el cual es un fenómeno de cambio ambiental global causado por factores físicos, biológicos, políticos, sociales, culturales y económicos. En América Latina, México es uno de los países con el mayor grado de degradación del suelo, mientras que a nivel global, la desertificación afecta casi 20% de la población mundial y más del 40% de la superficie terrestre.

Bajo este panorama, es desarrollado el “Primer Taller Internacional sobre Desertificación en América Latina”, el cual es organizado por la ARIDnet (Assessment, Research, and Integration of Desertification research network), red de coordinación de investigación cuyo objetivo es el desarrollo y la evaluación de un nuevo paradigma sobre la desertificación a nivel global.

Por lo anterior, surgen los PDD durante la conferencia mundial llamada "Las Dimensiones Meteorológicas, Ecológicas y Antropológicas de la Desertificación Global", realizada en Dahlem, Berlín, en el 2001. Estos constituyen un marco ideado para ayudar al estudio y perfilar el futuro del problema de la desertificación, desde el punto de vista tanto de las ciencias naturales y como de las ciencias sociales.
Este primer taller que se realizará en el IPICYT, trata de reunir investigadores de varios países de América, a fin de integrar diversos aspectos y preocupaciones sobre el ya mencionado problema. Los objetivos del taller se alcanzarán con base en el análisis de un caso de estudio de desertificación en la comunidad de la Amapola, San Luis Potosí. Las actividades consistirán, en su mayoría, en sesiones de trabajo divididas en cuatro grupos.
El evento cuenta con la colaboración del Dr. Jim Reynolds de la Universidad de Duke, EUA., así como del Departamento de Ingeniería Ambiental y Manejo de Recursos Naturales Renovables del IPICYT a través de la Dra. Elisabeth Huber-Sannwald.

Para más información, consulte la página:
http://www.biology.duke.edu/aridnet/wkshop_amapola/amapola_home.html

Himilce Macías Manzanares / LCC María Teresa Gallegos Cepeda (Difusión IPICYT) mtgc@ipicyt.edu.mx

Lugar: San Luis Potosí, S.L.P.

Sube