Septiembre/06/2013

El Dr. Rubén Gerardo Barrera Pérez Investigador Emérito del Instituto de Física de la UNAM impartirá en IPICYT la Conferencia

Entrada Libre (Cupo limitado)

Este próximo 6 de septiembre el Dr. Rubén Gerardo Barrera Pérez Investigador Emérito del Instituto de Física de la UNAM impartirá en IPICYT la Conferencia " Una Experiencia Personal en la Vinculación Academia - Industria ".

En ella presenta una experiencia personal, como investigador en física teórica que ha realizado estancias en la industria para colaborar como asesor con tres empresas: GIRSA, CONDUMEX y COMEX, así como con un Centro Público de Investigación: El Instituto Mexicano del Petróleo. Se discuten los papeles que puede desempeñar un investigador en el sector industrial. Asimismo, se exponen y comentan algunas ideas sobre posibles estrategias a seguir para impulsar la vinculación del sector académico con la industria.

El Dr. Barrera y Pérez, con un amplió curriculum, es considerado uno de los pioneros en el desarrollo de la física teórica de la materia condensada en nuestro país, realizó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México graduándose como Físico en 1965, cursó sus estudios de Posgrado en la Universidad de Illinois en Urbana, Illinois Estados Unidos y llevó a cabo su estancia postdoctoral las Universidades de Frankfurt y Aachen en Alemania.

Su especialidad ha sido el estudio de las propiedades ópticas de superficies metálicas, y semiconductoras. La actividad de su grupo de investigación ha tenido repercusiones en el desarrollo de la física en México, en San Luis Potosí, uno de los laboratorios del Instituto para Comunicaciones en Óptica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (IICO-UASLP) está dedicado al estudio de superficies semiconductoras utilizando una de las técnicas en donde el Dr. Barrera hizo contribuciones seminales: la espectroscopia de anisotropía óptica En 2003 fue reconocido con el Premio Universidad Nacional, en Investigación en Ciencias exactas y en 2008, como Investigador Emérito del Instituto de Física de la UNAM. Actualmente es profesor de tiempo completo de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias .