IPICYT
_
Noticias

>

Noticia

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

2019

  

2020

  

2021

  

2022

  

2023

  

2024

  

Abril /26/2013

Pone en marcha CNS-IPICYT nuevo equipo de supercómputo

Ante la presencia de académicos, empresarios y autoridades de los tres órdenes de gobierno, el Gobernador Constitucional del Estado, Dr. Fernando Toranzo Fernández en compañía de la Presidenta del DIF Estatal, Doctora Maria Luisa Ramos Segura, así como del Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza y del Director General de IPICYT, Dr. David Ríos Jara, inauguraron y pusieron en marcha, el nuevo equipo de supercómputo del CNS-IPICYT: la supercomputadora "Thubat-Kaal", que permitirá modelar complejos cálculos matemáticos para estudiar problemas de gran magnitud en áreas como la medicina, la geofísica, la astronomía, la química, las ciencias de la atmósfera y las ciencias nucleares, entre otras, que permitirá trabajar en el diseño de nuevos medicamentos y materiales, entre otros procesos científicos.

En el evento el Dr. Cabrero Mendoza, Director General del CONACYT dijo que este equipo coloca a la vanguardia al CNS-IPICYT, y destacó que impulsar la investigación en ciencia y tecnología es uno de los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto, agregó que San Luis Potosí va por buen camino y resaltó el destacado papel de la comunidad científica y tecnológica del Estado. ¿San Luis va por buen camino en la parte de la economía, en el trabajo de la comunidad científica y tecnológica, con una iniciativa privada emprendedora y, sobre todo con un gobernador que nos entiende y apoya¿.

Durante el evento el doctor Fernando Toranzo felicitó a la comunidad científica y tecnológica de San Luis Potosí por este logro, ya que por su capacidad el equipo se posiciona entre las 500 Supercomputadoras más poderosas del mundo de acuerdo a la lista que publicará TOP500 en junio de 2013.

El nuevo equipo del CNS-IPICYT es una supercomputadora tipo clúster marca IBM modelo iDataPlex, con una capacidad de procesamiento de 107 Teraflops. Puede procesar 107 billones de operaciones por segundo, lo que llevaría al ser humano, apoyado con una calculadora de bolsillo, unos 3 de millones años.

El equipo fue adquirido en enero de 2013, con recursos autogenerados por el CNS. La adquisición de este equipo permite a CNS-IPICYT proveer los recursos de alto rendimiento necesarios y de vanguardia para el desarrollo científico de las áreas de investigación que se cultivan en el país, lo cual se traduce en beneficios sociales y económicos para la México.

La puesta en marcha de este equipo, fortalece la infraestructura del CNS-IPICYT y permitirá continuar apoyando los trabajos de investigación de los grupos académicos de todo el país, así como, seguir ofreciendo servicios de computo de alta calidad a los sectores empresarial y gubernamental.

El nuevo equipo ha sido nombrado por convocatoria interna: "Thubat ¿Kaal" que en lengua huasteca o téneek, significa:
Thubat: rápido,
 Kaal: primero. 
Haciendo alusión a la máquina más poderosa en México.

El CNS-IPICYT es un Laboratorio Nacional que ofrece sus servicios al mundo académico y empresarial y tiene la capacidad de desarrollar proyectos de alto impacto social y económico para los sectores gubernamental, privado, educativo, científico y financiero. Cómo el proyecto Wi-MAX brindando Internet a todo el Estado, incluso a localidades de difícil acceso, en donde gran cantidad de secundarias, telesecundarias y primarias indígenas se han equipado y conectado a la red del CNS, siendo este un pilar fundamental para la integración de las tecnologías en las 
nuevas tendencias educativas.

Lugar: San Luis Potosí, SLP

FOTO_NOTICIA
Sube