Abril /30/2013

La Dra. Ilse Cervantes, Investigadora de la DMAp-IPICYT invitada como editora del número especial del Journal of Emerging and Selected Topics in Power Electronics

La Sociedad de Electrónica de Potencia y la Sociedad de Aplicaciones Industriales de la IEEE acaba de abrir un nueva publicación, se trata del IEEE Journal of Emerging and Selected Topics in Power Electronics (Revista sobre Tópicos emergentes en electrónica de potencia) que aparece desde 2013. La revista responde a la necesidad de tener un foro interdisciplinario adecuado para la publicación de nuevas tecnologías de administración y generación de energía, que abarque tanto aspectos tecnológicos como científicos en electrónica de potencia: desde componentes hasta sistemas completos.

La revista tiene dos ejes centrales de desarrollo. Las aplicaciones de conversión de energía en estado sólido y aplicaciones para la conservación de energía y para maximizar su eficiencia.

La conversión de energía en estado sólido o usando medios de estado sólido está enfocada en el desarrollo de tecnologías avanzadas termoeléctricas para utilizar el calor generado por los motores para ser convertido directamente en energía eléctrica. Esta energía puede ser usada para el abastecimiento por ejemplo, de sistemas auxiliares en vehículos o en otros accesorios. Esta tecnología tiene el potencia de disminuir el consumo de combustibles en muchas aplicaciones pero en especial las vehiculares. La recuperación de energía de los gases de desecho de motores de combustión interna tiene el potencial de mejora de alrededor de 10 por ciento en la eficiencia de la máquina, siendo la meta en los siguientes años del 20 por ciento. En esta línea se buscan contribuciones en la conversión de electrónica de potencia en sistemas móviles y/o inalámbricos, en la conversión de potencia asociada con el almacenaje, conversión e interfase entre energía eléctricas y no eléctricas e incluyen convertidores de potencia.

Por otro lado, el otro eje de investigación relativo a la conservación de energía y a la maximización de su eficiencia, está enfocada entre otras cosas, en la transformación de la energía industrial, en los procesos de manufactura, en conexiones de red eléctrica, así como al uso y manejo local de generación y cogeneración de energía eléctrica así como en medios alternativos de generación.

Con el fin de promover el interés de potenciales autores a la revista, se creó un número especial sobre El Uso de la Energía Eléctrica en la Transportación, a la que fue invitada como editora asociada la Dra. Ilse Cervantes, investigadora de la División de Matemáticas Aplicadas del IPICYT. Ella aportará en todos los ámbitos relativos al control de sistemas electrónicos de potencia y motores. Este número especial está enfocado a componentes, sistemas o redes de sistemas relacionados con la conversión eléctrica de potencia para todo tipo de vehículos eléctricos, incluyendo vehículos híbridos e híbridos eléctricos, así como otros tipos de transportes eléctricos como vehículos todo terreno, aeronaves y botes.

Las contribuciones se reciben hasta el 1º de octubre de 2013 y el número aparecerá en junio de 2014 bajo la siguiente Convocatoria (PDF).

Lugar: San Luis Potosí, SLP