IPICYT

2022

2023

2024

Enero /12/2012

Los Drs. Elisabeth Huber-Sannwald y José Tulio Arredondo de la DCA del IPICYT, coautores del artículo "Plant species richness and ecosystem multifunctionality in global drylands" en la revista Science

Un equipo internacional de investigadores, liderado por el ecólogo y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos Dr. Fernando T. Maestre, y conformado entre otros por dos investigadores de la División de Ciencias Ambientales del IPICYT, los Drs. José Tulio Arredondo Moreno y Elisabeth Huber-Sannwald, concluyeron un estudio empírico global cuyos resultados sugieren que la preservación de la biodiversidad vegetal es fundamental para frenar los efectos negativos del cambio climático y la desertificación en zonas áridas y semiaridas. El trabajo se publica hoy en la prestigiosa revista Science bajo el título "Plant species richness and ecosystem multifunctionality in global drylands".

La publicación de este estudio es la culminación de cinco años de investigaciones, y de un esfuerzo colectivo en el que han participado más de 50 investigadores pertenecientes a 30 instituciones de 16 países diferentes. Este proyecto y la red de investigación EPES fue financiada por el programa Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y coordinada por el Catedrático de Ecología de la URJC Adrián Escudero. Complementariamente los estudios en 10 sitios en México fueron financiados con fondos de SEMARNAT dirigido por la Dra Elisabeth Huber-Sannwald.

Los resultados del estudio publicado hoy en Science indican que el funcionamiento del ecosistema es mayor conforme aumenta el número de especies vegetales, y que dicho funcionamiento disminuye conforme aumenta la temperatura media anual, en zonas áridas y semiáridas de todo el planeta.

Si bien existen evidencias de que la biodiversidad es un factor importante en el funcionamiento de los ecosistemas y que, por lo tanto, aquellos ecosistemas con mayor número de especies proporcionan más servicios y bienes para el bienestar humano, este trabajo es el primer estudio en evaluar de forma explícita las relaciones entre la funcionalidad del ecosistema y la biodiversidad bajo condiciones naturales a una escala global.

Artículo