Noviembre /23/2010

Fue Entregado el Premio El Potosí 2010

En la foto: Dr. Rubén López Revilla, MC Benita Ortega Berlanga, MC Omar Patiño Rodríguez y Dr. Jaime Urrutia

El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A. C., en el marco de la celebración de su 10º Aniversario, otorgó el pasado 22 de noviembre el premio "El Potosí 2010", en sus modalidades Interno y Externo y Estudiantil.
El Premio "El Potosí", instituido a partir del año 2003, es el máximo reconocimiento que otorga el IPICYT a los académicos por sus logros profesionales; se otorga en las áreas de ciencias naturales y exactas.
El nombre alude al gran valor que esta distinción representa para reconocer el trabajo realizado por el académico, muchas veces intangible para la sociedad y para el propio medio. Las modalidades con las que cuenta son: Potosí Interno: Premio para reconocer la calidad del trabajo de los investigadores del IPICYT; Potosí Externo: Otorgado a los académicos adscritos a una institución nacional y; Potosí Estudiantil: Premio dedicado a los estudiantes de los posgrados del IPCYT que presenten una propuesta de investigación interdisciplinaria a desarrollarse en un plazo de un año.
En una emotiva ceremonia realizada en el Centro Cultural Universitario Caja Real, el Dr. David Ríos Jara, Director General del IPICYT dio la bienvenida a los asistentes y enalteció el trabajo de los ganadores de este año, además mencionó lo importante que es para dicho instituto reconocer la labor de sus investigadores, así como la de aquellos que desarrollan su trabajo en otras instituciones y así generar colaboraciones que redunden en grandes proyectos para la ciencia mexicana.
Al término del mensaje del Dr. Ríos Jara, investigadores del IPICYT fueron presentando a través de emotivas semblanzas a los ganadores de las tres modalidades.
En primer lugar, el Dr. Ángel Alpuche Solís, investigador de la División de Biología Molecular del IPICYT presentó a los estudiantes de Doctorado M. en C. Omar Patiño Rodríguez, y a la M. en C. Benita Ortega Berlanga, quienes gracias al proyecto "Producción de un Péptido Antiviral con Amplio Espectro de Inhibición de Virus de la Influenza en Plantas de Tabaco", obtuvieron en esta ocasión el premio El Potosí Estudiantil. Ellos contaron con la colaboración de Luzmila Martínez González (IPICYT) María Saray Aranda Romo (Facultad de Medicina UASLP).
Para presentar al ganador del premio El potosí Interno 2010, se contó con la participación de la Dra. Irene Castaño, quien compartió con los asitentes la semblanza del Dr. Rubén López Revilla, investigador y fundador de la División de Biología Molecular del IPICYT.
El Dr. López Revilla, originario de Salinas de Hidalgo SLPL y uno de los personajes más queridos en el IPICYT, agradeció a nombre de los ganadores el premio El Potosí y habló de aquellos primeros días del IPICYT y los alcances que ha tenido a 10 años de distancia. Reconoció a académicos, directivos, administrativos y personal de apoyo académico el trabajo diario para lograr las metas marcadas hace diez años. Finalizó su mensaje invitando a los asistentes a gritar: ¡Viva el IPICYT! ¡Viva San Luis Potosí! y ¡Viva México!
Por último pero no menos importante, el Dr. Héctor López Loera, presentó al Dr. Jaime Urrutia Fucugauchi, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ganador del premio El Potosí Externo 2010
El Dr. Urrutia cuenta con una trayectoria envidiable que suma distinciones y logos como: Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009; Fellow TWAS Academy of Sciences for the Developing World 2004; Premio de Ciencias Academia Mexicana de Ciencias 1991; Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3. Además de que cuenta con más de 245 artículos en revistas internacionales arbitradas y más de 40 publicaciones nacionales arbitradas.
El evento concluyó con el mensaje del Dr. Jorge Fernando Toro Vázquez, Secretario de Investigación y Posgrado de la UASLP, quien felicitó a los ganadores y al IPICYT.