Noviembre /05/2010

Investigadores del IPICYT Ingresan a la Academia Mexicana de Ciencias

Investigadores del instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (IPICYT) recibieron la notificación de su ingreso a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Se trata de los Doctores José Luis Rodríguez López y Vicente Rodríguez González, ambos integrantes de la División de Materiales Avanzados del IPICYT.
La AMC es una asociación civil independiente y sin fines de lucro que agrupa a más de 2000 miembros de destacadas trayectorias académicas y que laboran en diversas instituciones del país y del extranjero. Así, esta organización, enlaza a científicos de muy diversas áreas del conocimiento.

El Dr. José Luis Rodríguez López nació en la Cd. de Aguascalientes en el año de 1971, y en 1990 emigró a la Cd. de San Luis Potosí para realizar sus estudios de Físico Teórico (1994) por la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), así como la Maestría (1996) y el Doctorado en Ciencias Físicas (2000) por el Instituto de Física de la misma Universidad. Posteriormente, realizó un posdoctorado (2001-2002) en el Texas Materials Institute at the University of Texas at Austin, Texas, USA; regresando a la Cd. de San Luis Potosí para incorporarse al IPICYT en el año 2003 en donde actualmente es Investigador Titular B de la División de Materiales Avanzados. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde el año 2004, recibiendo recientemente el reconocimiento como investigador Nivel II del SNI.

Las líneas de investigación que cultiva involucran temas en Ciencia de Materiales Nanoestructurados; tales como: (a) transporte de electrones en sistemas moleculares; (b) propiedades magnéticas, electrónicas y estructurales de agregados atómicos en metales nobles y de transición 3d, 4d, y 5d; (c) estructura y segregación de aleaciones binarias y ternarias en agregados atómicos libres y soportados.
A lo largo de su trayectoria como estudiante y como profesional, José Luis Rodríguez se ha caracterizado por el gusto de hacer divulgación de la ciencia. En esta dirección, tiene en puerta la publicación de un libro de divulgación sobre nanociencia y la nanotecnología, el cual será publicado por el Fondo de Cultura Económica como parte de una serie denominada La Ciencia en el Siglo XXI.

Por su parte, el Dr. Vicente Rodríguez González estudió Ingeniería Química Industrial en la Escuela Superior de Ingeniería química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional (1999). Posteriormente incursionó en la industria Química, como Inspector de Control de calidad en Química Hoechst de México. Recibió su grado de Maestro en Química de la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Iztapalapa (2001), trabajando en el grupo del Dr. Ricardo Gómez en el área de Catálisis Heterogénea. Su doctorado lo realizó en Paris, Francia, en la Universidad Pierre et Marie Curie (Paris VI) en el área de Ingeniería de Procesos Químicos, en la síntesis y caracterización de materiales catalíticos vía complejos metálicos.

En septiembre de 2009 se incorpora a la División de Materiales Avanzados del IPICYT como Investigador Titular B. De las tesis dirigidas por el Dr. Rodríguez González destaca una que ha sido honrada como la mejor tesis de maestría en Ingeniería Ambiental a nivel nacional. Cuenta con 19 publicaciones internacionales indizadas, destacando la publicada este año, que recientemente apareció en el Top 25 Hottest Articles del Journal Applied Catalisis B: Enviromental. Sus principales intereses de investigación se concentran en el desarrollo de nuevos materiales catalíticos y materiales nanoestructurados con propiedades semiconductoras (Óxidos metálicos a base de TiO2 y Grafenos). Su principal línea de investigación es Catálisis Heterogénea Ambiental, como ejemplo, los Procesos Avanzados de Oxidación para tratamiento de agua y aire mediante irradiación UV, visible y solar.

¡Muchas felicidades para ambos investigadores!

Departamento de Difusión y Divulgación del IPICYT

Lugar: México, D.F.