Marzo /20/2010

Con Gran Éxito se Realizó el Evento CONTEMOS 10 en el IPICYT

Como parte de sus actividades para celebrar sus 10 años de fundación, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (IPICYT) a través de su División de Matemáticas Aplicadas (DMAp), organizó el pasado viernes 19 de marzo, la tercera jornada CONTEMOS 10.
CONTEMOS 2010 es un evento que año con año realiza la DMAp-IPICYT y está enfocado a difundir entre estudiantes las opciones de posgrado en Control y Sistemas Dinámicos con las que cuenta esta División, así como las actividades de investigación que se realizan en la misma. Además los estudiantes participantes en el evento tuvieron la oportunidad de conocer a detalle el proceso de admisión a los posgrados e interactuar con profesores de los mismos.
Durante la inauguración del CONTEMOS 10, el Dr. David Ríos Jara, Director General del IPICYT, dio la bienvenida a los más de 70 asistentes y les comentó que eventos como este son una oportunidad de conocer opciones y tener elementos suficientes para tomar la decisión correcta al elegir un posgrado. Además, enfatizó el trabajo de la DMAp, división que se ha caracterizado por su empeño en dar a conocer la ciencia y en particular las líneas de investigación que cultiva.
Por su parte, el Dr. Alejandro Ricardo Femat Flores, Jefe de la DMAp, agradeció a los estudiantes que se dieran cita en el IPICYT y los invitó a acercarse a los investigadores para aclarar cualquier duda del proceso de admisión al posgrado, así como profundizar en algún tema de investigación que resultara de su interés. Comentó que la División de Matemáticas Aplicadas tiene como objetivo modelar matemáticamente sistemas físicos que describan el comportamiento dinámico y/o características intrínsecas, manteniendo especial interés en estudiar modelos de sistemas con enfoque multidisciplinario tales como biológicos, eléctricos, electromecánicos, medio ambiente, nuevos materiales químicos, entre otros.
Entre las actividades del CONTEMOS 10, sobresalieron charlas de los investigadores que conforman la DMAp como: Alejandro Ricardo Femat Flores, Ilse Cervantes Camacho, Jesús Leyva Ramos, Daniel Alejandro Melchor Aguilar, Hugo Cabrera Ibarra, Juan Gonzalo Barajas Ramírez, David Antonio Lizárraga Navarro y Arturo Zavala Río. Durante este día de intensa actividad, los estudiantes conocieron la actividad científica a través de conferencias cortas y una interesante visita a las instalaciones y laboratorios de la DMAp-IPICYT.
Cabe destacar que tanto el Dr. David Ríos Jara como el Dr. Ricardo Femat Flores, como parte de su discurso inaugural reconocieron la labor de los investigadores de la DMAp para hacer posible el CONTEMOS 10, así como el trabajo de los organizadores principales, los doctores Daniel Alejandro Melchor Aguilar y Hugo Cabrera Ibarra.
Departamento de Difusión y Divulgación del IPICYT / eventos@ipicyt.edu.mx