Agosto /29/2009

Fueron Inaugurados el Edificio Gamma y el Laboratorio Nacional de Biotecnología Agrícola, Médica y Ambiental del IPICYT

El pasado 28 de agosto fueron inaugurados en el IPICYT el edificio GAMMA y el Laboratorio de Biotecnología Agrícola, Médica y Ambiental (LANBAMA).
Este acto fue encabezado por el Gobernador Constitucional del Estado, C.P. Marcelo de los Santos Fraga, así como por el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Mtro. Juan Carlos Romero Hicks.
El Dr. David Ríos Jara, Director del IPICYT mencionó que las obras inauguradas representan una inversión de aproximadamente 30 millones de pesos, de esta manera, el IPICYT crece y se fortalece. De igual manera agradeció a todos aquellos que han hecho posible estos logros “Varias de las personas que están hoy en el presidium lo han hecho posible, pero para lograrlo, también ha tenido particular importancia el trabajo cotidiano del personal del IPICYT”.
Cabe hacer mención que el edificio GAMMA estará dedicado a desarrollar investigación de dos de las cinco divisiones que conforman el IPICYT: Geociencias Aplicadas y Matemáticas Aplicadas y alberga laboratorios como: Sistemas Híbridos, Circuitos Impresos, Redes Complejas, Hidrogeoquímica, Mecatrónica y Control de Movimiento, entre otros.
Durante el evento oficial el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, también firmó dos convenios de colaboración, el primero con el CONACYT y el segundo con el IPICYT. Este último referente al apoyo que el Centro Nacional de Supercómputo ha otorgado y seguirá otorgando a diversas dependencias gubernamentales.
Acto seguido, el Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, Director de CONACYT, dirigió unas palabras a los asistentes y resaltó el trabajo que el IPICYT en conjunto con El Colegio de San Luis, vienen desarrollando en nuestro Estado. Y comentó: “…aquí en SLP se refrenda el espíritu del hombre en características fundamentales: la de soñar y la de imaginar”.
Al referirse a los Laboratorios Nacionales con los que cuenta el IPICYT sobre Nanociencias, Biotecnología y Centro de Supercómputo, el Mtro. Juan Carlos Romero Hicks mencionó: “San Luis es el único Estado que tiene tres laboratorios nacionales, y los tres aquí se encuentran (IPICYT) y han contado con el apoyo indeclinable de su Gobernador”.
Enseguida, el C.P. Marcelo de los Santos Fraga, Gobernador del Estado durante su intervención, dio la bienvenida a los 27 directores de Centros Públicos de Investigación del CONACYT que se dieron cita en San Luis Potosí para realizar una de sus periódicas reuniones de trabajo. De igual manera, agradeció a la Dra. Isabel Monroy, Presidenta de El Colegio de San Luis y al Dr. David Ríos Jara, Director del IPICYT, el reconocimiento que le fue entregado durante el evento por el apoyo brindado a la ciencia y la tecnología durante su gestión como Gobernador del Estado, la cual concluye en próximas semanas.
El Gobernador hizo énfasis en la importancia que el edificio GAMMA del IPICYT y el LANBAMA tienen para San Luis ya que sin duda, no es infraestructura que se queda solo para el servicio del IPICYT sino que atenderá las necesidades de la sociedad en su conjunto, atacando problemas de impacto no solo local, sino regional y nacional.
Departamento de Difusión y Divulgación del IPICYT. eventos@ipicyt.edu.mx