Julio /14/2009

Premio a Tesis de Licenciatura Presentada por Alumna Asesorada en IPICYT

La alumna de maestría en Ciencias en Biología Molecular del IPICYT, Rocío Zapata Bustos obtuvo el Premio “Alfredo Sánchez Marroquín 2009”, de la Sociedad Mexicana de Bioquímica y Biotecnología a las mejor tesis de licenciatura. Su trabajo lleva por nombre: “Proliferación y Diferenciación Celular de Preadipocitos en Medio L15” y fue realizado bajo la asesoría del Dr. Luis Antonio Salazar Olivo, investigador de la División de Biología Molecular del IPCIYT, para obtener el grado de Químico Farmacobiólogo por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
El cultivo de las células de mamífero se realiza rutinariamente empleando medios de cultivo que utilizan bicarbonato de sodio/dióxido de carbono como sistema amortiguador, lo que hace necesario el uso de atmósferas especiales para mantener el pH adecuado para la sobrevivencia celular. Una excepción a esta regla es el medio Leibovitz¿s L15 el cual no requiere CO2 para regular el pH en el medio de cultivo, sino que lo hace mediante su alto contenido de aminoácidos libres. Además, la sustitución de glucosa por galactosa en el medio L15 promueve una menor producción de ácido láctico, lo que minimiza las fluctuaciones bruscas de pH. El empleo rutinario del medio L15 reduciría asimismo los costos del manejo de células animales, ya que su uso no demanda atmósferas especiales y por tanto requiere solo del mantenimiento de células adiposas, principalmente de origen humano, favorecerá su uso en el estudio de diversas patologías así como su expansión y preservación como fuente de células troncales para su uso en terapias regenerativas.
El objetivo del trabajo de Rocío fue determinar la utilidad del medio L15 para el cultivo in vitro de preadipocitos de ratón y humanos, comparando sus tasas de proliferación y de diferenciación adiposa en este medio con las mostradas en los medios cultivo de referencia.
Los resultados de Rocío Zapata y sus asesores, muestran por primera vez que el medio L15 es un medio propicio para el crecimiento y diferenciación de los preadipocitos de ratón y así como para la proliferación de preadipocitos humanos normales. Además, debido a que el medio L15 no necesita de un amortiguador externo del pH, las técnicas para el cultivo celular se simplifican y se disminuyen los costos del mantenimiento de las células.
Por otra parte, el tejido adiposo se ha convertido en una fuente promisoria de células troncales que pueden tener aplicaciones en la medicina regenerativa. Esto ha llevado a la búsqueda de mejores procedimientos para cultivar y preservar las células adiposas, que permitan su rápida expansión y la preservación de su capacidad clonogénica. Es por eso que el trabajo de Rocío permitirá el desarrollo de mejores técnicas de cultivo y la optimización de células adiposas humanas como modelo de estudio y para posibles aplicaciones clínicas.
Rocío Zapata recién concluyó su Maestría en el IPICYT, contando con la asesoría del mismo Dr. Luis Antonio Salazar Olivo.
Con información de la División de Biología Molecular del IPICYT / Departamento de Difusión y Divulgación: eventos@ipicyt.edu.mxz

Lugar: Cuernavaca, Morelos