Junio /16/2009

Gracias a Estudio Sobre el Proceso de Producción del Mezcal, Premio Nacional para Egresada del IPICYT

El premio será entregado el 26 de junio

En días pasados, Pilar Escalante Minakata, ex alumna del Doctorado en Ciencias en Biología Molecular del IPICYT, fue informada que el próximo 26 de junio se le entregará el premio “Alfredo Sánchez Marroquín 2009”, el cual es otorgado año con año por la Sociedad Mexicana de Bioquímica y Biotecnología a las mejores tesis doctorales. El trabajo presentado por Escalante Minakata en el IPICYT para obtener su grado de Doctora en Ciencias en Biología Molecular, lleva por nombre: Aspectos Químicos y Moleculares del Proceso de Producción de Mezcal.
La producción de bebidas tradicionales fermentadas y destiladas, constituye un área de creciente interés. La calidad y producción en condiciones controladas dependen del conocimiento y control de la microbiota presente y de las condiciones de operación. El mezcal es la bebida que representa a México frente al mundo y paradójicamente ha sido objeto de estudio hasta hace unos pocos años. En la actualidad, en casi todos los estados de la República Mexicana se producen, empleando métodos tradicionales, bebidas alcohólicas a partir de la fermentación de las azúcares del Agave. El nombre que se usa para referirse a ellas varía de una región a otra; entre las que destacan, se encuentra el mezcal, sotol, bananora, sisal, raicilla y tequila entre otras. Además, la norma Mexicana de bebidas alcohólicas (NOM-070, 1994) establece que únicamente las bebidas producidas en los estados de Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guerrero y Oaxaca pueden ser denominadas mezcal. También establece que en el proceso de producción están involucradas cinco etapas: recolección de las piñas, cocción, molienda, fermentación y destilación.
En el trabajo presentado por Pilar Escalante, se realizó el estudio integral del proceso de producción de mezcal. Resultado de la investigación se obtuvieron 6 publicaciones en revistas internacionales indexadas. Entre los hallazgos más importantes que se citan en su estudio resalta que durante la caracterización exhaustiva de los componentes de la bebida, se encontraron componentes con propiedades biológicas muy interesantes como antioxidantes, feronomas, entre otros. En el estudio de la optimización del proceso de producción de mezcal, se demostró que las condiciones de operación durante la fermentación afectan de manera determinante la calidad y la composición del mezcal. Además Pilar y el equipo de investigadores identificaron por primera vez la comunidad microbiana responsable de la fermentación mediante el uso de técnicas de biología molecular y encontraron que la población de las bacterias, Zymomonas mobilis, Weissella sp. y Lactobacillus sp. es más abundante que la de las levaduras, lo que marca una diferencia respecto a otras bebidas como el tequila.
Los resultados han sido la pauta y han fomentado el estudio y análisis de otras bebidas alcohólicas. Este proyecto abordó de manera multi- e interdisciplinaria el tema, empleando estrategias de bioingeniería, matemáticas avanzadas y técnicas modernas de biología molecular.
Pilar Escalante concluyó su Doctorado en el IPICYT en el año 2007 , contó con la asesoría del Dr. Antonio de León Rodríguez y la co-asesoría de las investigadoras: Dra. Ana Paulina Barba de la Rosa y la Dra. Martha Leticia Santos Martínez. Todos ellos, investigadores de la División de Biología Molecular del IPICYT.
Adicionalmente a este premio y gracias a la calidad de su trabajo doctoral, Pilar obtuvo la distinción como Investigador Nacional Nivel I en la convocatoria 2008 y actualmente se desempeña como posdoctorante en la Universidad de Colima.

Con información de la División de Biología Molecular del IPICYT / Departamento de Difusión y Divulgación: eventos@ipicyt.edu.mx

Lugar: Colima