Marzo /03/2009

Actividades de Divulgación y Comunicación para este Semestre en el IPICYT

Durante este 2009, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) cuenta con grandes planes y proyectos dentro de la investigación, lo que hace que su personal académico esté generando desarrollo útil para San Luis Potosí y el país.
A la par del trabajo de investigación, la difusión y divulgación del quehacer del IPICYT es una labor de gran importancia. Aquí cabe mencionar a aquellos que imparten un taller de ciencia, que imparten una conferencia, escriben para medios de comunicación o realizan material audiovisual.
Por esta y otras razones, es que el Departamento de Difusión y Divulgación ha abierto actualmente la convocatoria para que aquellos interesados en la divulgación y comunicación se acerquen y capaciten en estos temas. El próximo sábado 7 de marzo, el IPICYT a través del Departamento mencionado inicia las siguientes actividades: Taller Infantil de Ciencia, con énfasis en la Astronomía; Taller para Formar Talleristas de Ciencia; y el 1er Taller de Video, este último con colaboración con la División de Matemáticas Aplicadas del IPICYT y el Centro de Estudios de la Imagen y el Sonido (CEIS).
El Taller Infantil de Ciencia 2009, está dirigido a niños de 9 a 12 años de edad y se realizará los sábados de 10 a 12 hrs. Dará inicio el 7 de marzo y se clausurará el 13 de junio próximo.
Durante la edición de este año del Taller Infantil de Ciencia el tema principal será la Astronomía, pues este año está dedicado a celebrar y conmemorar los 400 años de que Galileo Galilei observó por primera vez a través de un telescopio. Así que los niños que formen parte de esta actividad, jugarán mientras conocen más del Universo y de nuestro planeta Además se planea que algunos sábados los participantes, acompañados de sus papás, realicen una observación astronómica guiados por el instructor del taller, el Astrónomo Hugo Alberto Jasso Villarreal
El Taller para Formar Talleristas de Ciencia, realizado en coordinación con el Taller Infantil de Física Espacial (TIFE) contará con temas de interés para aquellos que tengan la inquietud de realizar actividades para divulgar la ciencia y la tecnología, aunque por experiencia de eventos similares anteriores, se contsta que el taller se puede aplicar a cualquier actividad profesional.
Los temas que contempla esta actividad son: ¿Qué es la divulgación científica?; ¿Divulgación o Popularización?; Relación divulgación-educación; la enseñanza de las ciencias; formatos de la divulgación; propuestas internacionales sobre la divulgación, los talleres; los talleres y su evaluación; y elaboración de propuestas de talleres.
Este taller se desarrollará los sábados del 7 de marzo al 13 de junio de 16:00 a 18:00 hrs. en el Auditorio del Edificio ALFA del IPICYT y está dedicado a estudiantes de nivel bachillerato y docentes de cualquier nivel educativo, área o materia.
De igual manera, iniciará el 1er Taller de Video en el IPICYT, impartido por José Armando Noguerón Silva, Director Asociado del CEIS. El objetivo de este taller es que el estudiante sea capaz de elaborar un guión e instrumentar de forma básica la producción de un video para resolver necesidades y problemas de comunicación internos o externos de la organización o institución en la cual está inmerso.
Está dirigido a jefes de difusión, integrantes de áreas de difusión de organizaciones (corporativa, gubernamental, organizaciones sin fines de lucro, negocios), comunicólogos, divulgadores de ciencia y cultura, mercadólogos y profesionistas en general que tengan la necesidad de realizar comunicación interna o externa a través del video. Este taller se realizará los sábados 7, 14 y 21 de marzo de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20 hrs. en la Sala de Juntas del Edificio BETA del IPICYT.
Para mayores informes sobre estas actividades, puede comunicarse al teléfono 834 20000 ext. 2017, al correo eventos@ipicyt.edu.mx o bien a través de la sección de Actividades de la página web del IPICYT.