Noviembre /04/2008

Estudiante co-asesorado por Investigadores del IPICYT, Obtiene Premio por Proyecto Conjunto en el Tec de Monterrey

Victor Garcia Lopez, estudiante de Licenciatura de Ciencias Quimicas del Instituto Tecnologico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, obtuvo el Primer Lugar del premio que otorga ?Honeywell Nobel Initiative? en la categoria "investigacion en curso".
El proyecto ?Carotene-Nanotube Systems?, es co-asesorado por la Dra. Yadira Vega Cantu y el Dr. Fernando Rodriguez Macias, investigadores de la Division de Materiales Avanzados del IPICYT, en colaboracion con el Dr. Ernesto Mari?o, investigador del Departamento de Quimica del ITESM.
Victor Garcia es estudiante del 5to semestre de la Licenciatura en Ciencias Quimicas del ITESM. El proyecto que lo llevo a ganar el premio ha conjuntado la experiencia del Dr. Mari?o en quimica de carotenos y la experiencia en quimica de nanotubos de carbono del grupo del IPICYT.
Como parte del proyecto, Victor Garcia se encontrara realizando estancias academicas en San Luis Potosi con los investigadores del IPICYT, en el Laboratorio de Polimeros y Compositos Nanoestructurados. Estas estancias le permitiran adelantar su proyecto terminal de investigacion, el cual normalmente se da hasta el semestre 8 y 9 y es el equivalente a tesis de la licenciatura en quimica del ITESM. Este interes temprano en la ciencia esta llevando a Victor a convertirse en un alumno de altas aspiraciones y logros, y fue un factor para que obtuviera el premio ?Honeywell Nobel Initiative? consistente en una beca de $4,000 dls.
El premio se dio en la competencia ?Building Tomorrow?s World through Today?s Scholarship, Research and Innovation? cuyos resultados fueron avalados por el Dr. Mario Molina, Premio Nobel de Quimica 1995 y por Karl-Heinz Bauer, Chief Technical Officer de Honeywell Transportation Systems. El proyecto consiste en la funcionalizacion de nanotubos de carbono con carotenoides, y en el estudio las interacciones electronicas entre ambos buscando alta eficiencia en la conversion de energia solar. El comite evaluador vislumbro un gran potencial en este proyecto debido a la importancia de los sistemas estudiados en aplicaciones como la fotosintesis artificial.
Victor Garcia Lopez comenzara en estos proximos dias sus estancias de investigacion en el IPICYT como parte de la colaboracion academica entre los Doctores Mari?o, Rodriguez y Vega.

Constancia otorgada a Victor Garcia Lopez (JPG).

Con informacion de la Division de Materiales Avanzados, Departamento de Difusion y Divulgacion del IPICYT, eventos@ipicyt.edu.mx

Lugar: Monterrey, Nuevo León