Agosto /09/2008

Estudiante del Área de Ciencias Ambientales del IPICYT Obtiene Premio en Nagano, Japón

Durante el congreso internacional de carbón Carbon Conference 2008, organizado por la Sociedad de Carbón de Japón, realizado en el mes de Julio de 2008 en la ciudad de Nagano, Japón; se otorgó el premio Japan Carbon Award for Students a César Nieto Delgado quien es estudiante de doctorado de la División de Ciencias Ambientales del IPICYT por su trabajo titulado: Agave Bagasse as a Precusrsor to Produce Highly Microporous Activated Carbons (Bagazo de Agave (salmiana) como Precursor para Producir Carbones Activados Altamente Microporosos).
Este trabajo forma parte de la tesis doctoral de César Nieto la cual es dirigida por el Dr. José René Rangel Méndez, investigador de la División de Ciencias Ambientales, y por el Dr. Mauricio Terrones Maldonado, investigador de la División de Materiales Avanzados.

César Nieto y René Rangel nos explican su trabajo: El carbón activado es el material adsorbente de mayor uso a nivel mundial en sistemas de tratamiento en fase gas y fase acuosa en áreas diversas, por ejemplo en la purificación de agua y emisiones industriales. Este material comercialmente se produce principalmente a partir de madera, carbón mineral y cáscara de coco. Sin embargo, estos materiales no siempre se encuentran disponibles, por lo que existe una gran necesidad de encontrar nuevas materias primas con alto contenido de carbono, bajo costo, y que se encuentren disponibles en gran volumen.

Según César Nieto, en su investigación se propuso el bagazo de agave (salmiana) como una fuente natural de carbono, el cual es un desperdicio de la industria del mezcal, para producir carbón activado por medio de una activación química a temperaturas moderadas (180-350 oC) y tiempo cortos (20-60 min.).
Los carbones activados producidos en este estudio poseen un volumen de poros máximo de 1.19 cm3/g, del cual el 80% corresponde a volumen de microporos (0-20 Å), y un área específica de 2700 m2/g (equivalente a un 1/3 del área de una chanca de fútbol por grama de material). Estos resultados indican que el bagazo de agave (salmiana) se puede ahora considerar como un excelente precursor para producir carbones activados altamente microporosos, los cuales se prevé tengan un excelente desempeño por ejemplo en el almacenamiento de hidrogeno y vapores de hidrocarburos.

Felicidades a César Nieto por este logro y a sus asesores por el trabajo realizado.

Departamento de Difusión y Divulgación, con información de la División de Ciencias Ambientales del IPICYT, eventos@ipicyt.edu.mx

Lugar: Nagano, Japón