IPICYT
_
Noticias

>

Noticia

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

2019

  

2020

  

2021

  

2022

  

2023

  

2024

  

Agosto /28/2003

Fue aprobada la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de San Luis Potosí

El día de hoy en una sesión extraordinaria del H. Congreso del Estado fueron presentadas al pleno y aprobadas por unanimidad dos leyes muy importantes para el desarrollo científico, tecnológico y económico de la entidad: la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de San Luis Potosí y la Ley Orgánica del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología del Estado de San Luis Potosí. La promulgación de estas leyes permitirá organizar el sistema estatal de Ciencia y Tecnología, así como introducir un ordenamiento en la implementación de políticas científicas en el Estado.

Ambas iniciativas fueron impulsadas por el Gobernador del Estado, Lic. Fernando Silva Nieto, en congruencia con las políticas que se han implementado en su sexenio de apoyar las acciones que fortalezcan la educación en todos sus niveles, especialmente la educación superior así como la investigación científica y tecnológica.

En una intervención para apoyar la promulgación de la Ley, se mencionó la importancia que tiene la Ciencia y la Tecnología en la sociedad y en la economía de los países y las regiones, resaltando el papel que desempeña la incorporación del conocimiento en las empresas y en la sociedad a tal grado que las naciones más desarrolladas rigen sus políticas económicas basadas en el conocimiento. A tales sociedades se les conoce como sociedades del conocimiento. No hay manera que un país o una región pueda sustraerse de los avances de la ciencia y la tecnología. Con esta ley, se dijo, se avanza para convertir a la sociedad potosina en una sociedad del conocimiento.

En la Ley de Ciencia y Tecnología se propone en esencia:

- Que el Consejo potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT) sea el encargado de promover la participación de los sectores social y privado, respecto de la definición de las políticas públicas en materia de investigación científica y tecnológica.

- La creación de un sistema estatal de investigadores, el cual estará integrado por aquellos investigadores reconocidos como activos por el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT).

- La creación de un Sistema Estatal de Información Científica y Tecnológica, el cual estará integrado por un banco de datos que incluirá los estudios y las investigaciones destinadas a generar, difundir, divulgar, promover y fomentar la ciencia y tecnología en el Estado.

- La implementación de un Programa Especial de Investigación Científica y Tecnológica del Estado, como un instrumento rector de la Política del Ejecutivo del Estado en esta Materia.

- Impulsar la participación ciudadana en la definición de políticas públicas en materia de investigación científica y tecnológica, así como la relación entre la investigación y la educación, para la creación de recursos humanos de alta calidad.

- En el Título Cuarto, se establecen cuales serán los instrumentos de apoyo con los que se impulsará la investigación científica y tecnológica en el Estado, al igual que el tipo de financiamiento y fondos con los que contará el COPOCYT.

- El Título Noveno, señala la obligación de Ejecutivo del Estado de promover la participación de los sectores social y privado, en la definición de las políticas públicas en materia de investigación científica y tecnológica.

- El Título Décimo se señalan las formas en que el Ejecutivo del Estado buscará vincular la investigación científica y tecnológica con la educación, para desarrollar un sistema de educación, formación y capacitación de recursos humanos de alta calidad.

- El Título Décimo Primero, impulsa la vinculación de las instituciones públicas y los centros de investigación, para promover la innovación y desarrollo tecnológico en el Estado.

Dr. Marcial Bonilla Marín
mbonilla@ipicyt.edu.mx

Lugar: San Luis Potosí, S.L.P.

Sube