Noviembre /21/2007

Recibe Premio Grupo de Investigación del Dr. Francisco Jiménez Bremont

El pasado 20 de noviembre, el grupo del Dr. Francisco Jiménez Bremont, investigador de la División de Biología Molecular del IPICYT recibió el Premio 20 de Noviembre en la categoría de investigación científica con el trabajo "Sobreproducción de huitlacoche en Campo e Invernadero en el Estado de San Luis Potosí". Su grupo de trabajo está integrado por: I.A. Lorena Jezzica Espinosa Castellanos, MC. Alicia Becerra Flora, Q.F.B. María Azucena Ortega Amaro, Dra. Margarita Rodríguez y Domínguez Kessler, y el Dr. Hilario Charcas Salazar.
El premio les fue entregado durante ceremonia oficial realizada en Palacio de Gobierno y entregado por el Gobernador del Estado, Marcelo de los Santos Fraga.

El huitlacoche también conocido como cuitlacoche se consume en México desde la época prehispánica. El nombre científico del hongo que produce el huitlacoche es Ustilago maydis. Este hongo desarrolla agallas que se forman en los granos del maíz, las cuales son una mezcla del hongo y del grano, lo que le da características de sabor y nutricionales únicas. Actualmente, existe una gran demanda de huitlacoche en fresco y enlatado tanto en México como en otros países, tanto por su sabor característico y como por su valor nutricional. En la cocina su uso es ilimitado, desde las tradicionales quesadillas de huitlacoche hasta platillos de la alta cocina internacional.
Actualmente los principales problemas para lograr el abastecimiento de esta importante demanda de huitlacoche son: los productores de maíz siembran principalmente variedades de maíz hibridas las cuales son resistentes al hongo Ustilago maydis; la inoculación del hongo y la formación de huitlacoche dependen únicamente del azar.
En este proyecto se llevó a cabo de manera exitosa la producción masiva de huitlacoche en campo e invernadero para el estado de San Luis Potosí y actualmente se está comenzando a desarrollar esta tecnología con agricultores que nos han contactado de otros estados de la República como son Puebla, Hidalgo, Estado de México, entre otros.
El trabajo se llevó a cabo abarcando dos aspectos: primero aislamos y caracterizamos cepas del estado de San Luis Potosí y posteriormente: seleccionamos diferentes semillas (especialmente de variedades criollas) del estado de San Luis Potosí para contar con los materiales para la sobreproducción de huitlacoche. Con lo anterior se desarrollo una tecnología para inocular dirigidamente el micelio del hongo aislado a las variedades de maíz más productoras, logrando una producción exitosa. Adicionalmente, implementamos esta tecnología para la producción masiva de huitlacoche en invernadero tanto en suelo, semihidroponia e hidroponía. Este proyecto además de ofrecerle al productor ganancias altamente significativas, fomenta que el productor vuelva a sembrar maíces criollos, los cuales están siendo desplazados por los híbridos y lograr producir masivamente un alimento altamente nutritivo y muy sabroso.
la producción de huitlacoche en invernadero seria la primera a nivel mundial desarrollado por nuestro grupo, es importante resaltar que la producción de huitlacoche en invernadero ofrece los siguientes beneficios: producir huitlacoche fuera de temporada (punto muy importante para lograr abastecer la demanda de este alimento), considerable ahorro de agua, condiciones óptimas de crecimiento, muy baja o casi nula aplicación de plaguicidas, entre otras.
Finalmente, es importante resaltar que el productor que ha probado esta tecnología de producción masiva de huitlacoche, se ve muy beneficiado, ya que puede obtener un precio de más de 10 veces en comparación que como elote y mucho más si hablamos de grano, dándole así al agricultor una opción más redituable.